Sí subieron sueldos
Viernes 22 de Julio de 2022 7:32 am
+ -Así justifica el Gobierno del Estado la subida de sueldos de la Gobernadora y funcionarios de primer nivel
La gobernadora Indira Vizcaíno Silva declinó abordar el tema relacionado con el ajuste salarial para ella y los funcionarios de primer nivel y cedió el uso de la voz al subsecretario de Administración, Víctor Torrero Enríquez.
Él aseguró que se aplicó un ajuste en las percepciones de la titular del Ejecutivo y funcionarios.
“Nos dimos a la tarea de empezar a hacer ajustes, porque esa es palabra, ajustes, en la materia, para hacer una correcta adecuación de las erogaciones, de las percepciones que tienen diferentes funcionarios, en este caso, el Gabinete.
“Encontramos un tabulador de sueldos y salarios que no correspondía con la realidad. Que disfrazaba montos, que simplemente distaba de lo que representaba en varios de los puestos señalados, las responsabilidades y las obligaciones que tienen los servidores públicos a quienes la Gobernadora les dio la confianza de representar diferentes cargos”, indicó.
El ajuste, agregó el funcionario estatal, sí implica una renivelación en términos de percepciones. El Gabinete no ha dado erogaciones de las que antes estaban acostumbrados.
Detalló que eso se refiere a gastos en vehículos de lujo, viáticos o comidas en restaurantes.
”Hemos sido, desde el primer momento, muy responsables con todas las acciones, sobre todo, en materia financiera, en el manejo de los recursos, del presupuesto”, afirmó.
Torrero Enríquez dijo, una vez más, que a su ingreso encontraron un desastre financiero y pidió no perder de vista eso.
Aseguró que esta decisión se ha dado de forma transparente y que siempre se ha subido la información a las plataformas.
Afirmó que el plazo para entregar la información correspondiente al segundo trimestre, tiene como fecha límite es el 5 de agosto, por lo que no reconoce que existe un atraso al respecto.
También expresó que los funcionarios de este gobierno viven de sus percepciones y no tienen recursos adicionales, “cómo anteriormente ocurría”.
Sin precisar en cuáles áreas, dijo que fingían tener más trabajadores, pero eran aviadores para tener otras percepciones y también hizo referencia a “moches”, sin aclarar en cuáles dependencias han detectado dichas prácticas y fue insistente en asegurar que combaten la corrupción.
“Aquí, combatimos la corrupción, y no tenemos ninguna necesidad, porque tenemos principios y convicciones, de entrar en una situación que genere algo indebido y que nos lleve a no cuidar bien el recurso del pueblo.
“Todo el dinero que aquí se maneja es de la gente y tenemos que dar cuentas y ser muy puntuales en cómo se gasta cada peso.
MEDIAS VERDADES
Sobre los señalamientos del líder sindical, Martín Flores, señaló que son medias verdades o mentiras completas.
Torrero Enríquez expuso que la información sobre el ajuste salarial son verdades a medias o mentiras completas.
Agregó que el gobierno anterior en servicios personales erogaba 2 mil 538 millones de pesos y el actual ha proyectado erogaciones de 2 mil 128 millones de pesos, esto es un ahorro de 379 millones de pesos.
El ajuste representa 3 millones de pesos anuales, “porque no fue incremento, porque no fue retroactivo, estamos reordenando los procesos administrativos y con los ahorros, representa menos del 1 por ciento respecto a las economías generadas.
“No está costando más al pueblo de Colima el Gabinete”, enfatizó.
COMPARA SUELDOS
Afirmó que medios mal informados o mal intencionados señalaron que la Gobernadora ganaba más que el Presidente de la República.
“Es falso, el Presidente de México tiene ingresos mensuales netos de 115 mil pesos, mientras que la Gobernadora de Colima sus ingresos son del orden de 94 mil pesos.
“Y eso es fundamental, porque tenemos un ejemplo de austeridad, que es el Gobierno Federal. Sabemos que nadie debe ganar más que el Presidente y lo cuidamos puntualmente”, indicó.
Hizo el comparativo del salario de la Gobernadora de Colima con los gobernadores de Guanajuato, del Estado de México, de Jalisco y de Campeche.
Y también lo comparó con lo que perciben los diputados locales, con ingresos netos de 109 mil pesos. El rector de la Universidad de Colima, 104 mil pesos. La alcaldesa de Manzanillo, con ingresos de 89 mil pesos; la alcaldesa de Villa de Álvarez, con ingresos por el mismo orden.
También comparó los salarios de los secretarios de Estado de Colima con los de otras entidades.
EL COSTO DEL COMITÉ DIRECTIVO DEL SINDICATO
“El Comité Directivo del sindicato, comisionado, es más caro que el Gabinete.
“La diferencia es que en el Gabinete son mujeres y hombres al servicio del pueblo de Colima y el comité Directivo tiene un fin muy específico y muy particular, de representación de los intereses de los trabajadores”, dijo el funcionario estatal.
Al comparar con las dependencias, comentó que es más caro que la Secretaría del Trabajo y todo su personal; más caro que la Consejería Jurídica, que la Secretaría del Bienestar, que la Subsecretaría de Turismo o la propia Secretaria General.
“Estamos muy seguros de que esto que está informando (Martín Flores) tiene un contexto, el cambio del Comité Directivo del sindicato”, resaltó.
Insistió que esto tiene un carácter electoral, pero mencionó que son los primeros interesados en que la base trabajadora decida libremente, y sin presiones, quién será que los represente.
Torrero Enríquez cuestionó el trabajo que ha hecho Martin Flores Castañeda como líder sindical, diputado y dirigente de un partido político.