Cargando



Pide Coparmex analizar si se viola la ley con el aumento de sueldos



Viernes 22 de Julio de 2022 8:10 am

+ -


“Hoy, esta administración genera, dicen ellos: no un incremento salarial, sino un ajuste. Sin embargo, cuando es un ajuste a la alza, es un incremento y cuando es a la baja es un decremento o una disminución. Hay que llamarlo como es”.
Así lo señaló el presidente de Coparmex Colima, Eduardo Sánchez García, quien mostró su preocupación por la manera en que se presentó el llamado ajuste salarial de la Gobernadora y su Gabinete.
Lamentó que el subsecretario de Administración, Víctor Torrero Enríquez, quiera confundir a la población con la información de los salarios.
“No es lo mismo salario bruto que salario neto. El salario neto es menos descuentos y deducciones. El salario bruto es el total de las percepciones, el que tiene la Gobernadora y cualquier trabajador. 
“Es importante que lo analicemos en salarios brutos, no netos. Y ahí es donde pareciera que abusan de la falta de conocimiento de la ciudadanía. Lo que exigimos es un gobierno transparente, sobre todo, que sea congruente e íntegro”, comentó.
Admitió que si bien se les heredó una administración con grandes problemáticas, incluso para pagar los salarios, a proveedores y otros temas básicos, el ajuste, genera una gran inconformidad.
“Es importante que los colimenses juzgamos de manera libre y que podamos entender que el reclamo social va alineado a los resultados que este gobierno tendría que estar generando en función de los meses de haber iniciado esta administración”, resaltó.
El líder empresarial dijo que los ahorros que este gobierno ha dicho que está generado en diferentes rubros, no evitan la inconformidad de los ciudadanos por ver los incrementos en los salarios del Gabinete.
“Como sindicato patronal pondríamos en la mesa: ¿Cuál es el fundamento jurídico y qué leyes están violando? Pues hay leyes que regulan las percepciones de los servidores públicos”, dijo.
Por eso, pidió que la transparencia sea el eje rector para que ciudadanos, medios de comunicación y todos, pongan en la opinión el incremento y que este, responda a los resultados.
“Todos merecemos y buscamos mejores condiciones, no solamente salariales, sino de vida, de seguridad, de salud, de desarrollo e inversión en el estado, de generación de empleos.
“Y el gobierno de Colima tiene esa facultad de proveer de más y mejores inversiones, de seguridad, de mejores resultados y los resultados no corresponden a eso”, aseguró.
Eduardo Sánchez consideró que se tienen que generar resultados positivos para Colima “y preguntaríamos si el incremento se hizo conforme a derecho o se violaron leyes”.
Abundó que en caso de que se hayan violado leyes, es importante que se atienda desde las distintas instituciones, Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía General del Estado, el Congreso del Estado, como órgano garante de la auditoría y la rendición de cuentas. 
“Deberían estar haciendo señalamientos y observaciones importantes a la actuación de esta administración”, advirtió.
Sobre el incremento a la clase trabajadora que sólo ha sido del 3 por ciento, reconoció que es muy claro cómo esa situación genera una gran brecha entre la plantilla laboral que cumple día con día con la operatividad de la administración.
Afirmó que el mensaje que se envía es que se carece de integridad, congruencia y, sobre todo, se viola la ley, la Constitución, la austeridad, que ellos impulsaron como discurso político.
Añadió que con esos salarios, rebasan las condiciones a las que pudieran acceder la mayoría de los profesionistas, “pues la media salarial en el estado de Colima es de los 14 mil pesos por familia. 
“Con este ajuste al alza, sería interesante que reflexionemos qué es el sentido de congruencia y de integridad. Una cosa es el discurso y otra el actuar”, concluyó.

Manolika SILVA ROSALES



885 Vistas