Cargando



La NASA muestra la grave sequía en Nuevo León



Domingo 24 de Julio de 2022 4:31 pm

+ -


La grave crisis hídrica que enfrenta Nuevo León fue abordada por la NASA, que publicó una comparativa de la presa Cerro Prieto de 2015 y 2022 y puede verse cómo se han agotado sus reservas de agua.
La publicación establece que la sequía cada vez más profunda que ha experimentado la presa, sobre todo en los últimos dos años, ha llevado al embalse construido en la década de los ochentas a su punto más bajo.
La misma publicación destaca que en este mes de julio el nivel de la presa cayó hasta 0.5 % de su capacidad que es de 393 millones de metros cúbicos.
La presa Cerro Prieto está ubicada en el ayuntamiento de Linares y actualmente está inactiva porque no se le puede extraer agua ante su bajo nivel de almacenamiento.De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua (Monitoreo de las Principales presas de México), al corte de este 23 de julio, La presa Cerro Prieto (José López Portillo) con un NAMO o capacidad de operación de 300.00 millones de metros cúbicos, actualmente solo tiene 2.150 millones de metros cúbicos, es decir un 0.72% de su llenado.


En el caso de El Cuchillo, ubicada en China, NL, tiene una capacidad para mil 123.14 millones de metros cúbicos y su llenado actual es de 471.74, está al 42%; mientras que la presa de La Boca (Rodrigo Gómez), localizada en el municipio de Santiago, su capacidad de almacenamiento es de 35 millones de metros cúbicos y tiene 2.834 millones de metros cúbicos, está al 8.10%.
El panorama no parece nada alentador para Nuevo León ya que las precipitaciones se les han negado, por ejemplo, a unos días de que concluya julio, Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer que el nivel de precipitaciones alcanzó sólo el 9% del promedio histórico.
Julio ha sido muy poco lluvioso, tenemos en promedio de todo el estado, hemos recibido, solamente un 9 por ciento a esta fecha, a este día que estamos cerca del cierre del mes”, expuso el titular de la dependencia, Juan Ignacio Barragán.
Señaló que esa es una situación que ha dificultado la recuperación de las presas, particularmente Cerro Prieto y también La Boca.
Sin embargo, destacó que el bombardeo de nubes con yoduro de plata ha servido para recuperar parcialmente las presas.
 

Agencias



909 Vistas


Temas Relacionados