Cargando



La Gobernadora mintió, robó y traicionó a los colimenses: Diputados de oposición



Foto Internet

Jueves 28 de Julio de 2022 7:00 am

+ -

Legisladores le reprochan los incrementos de sueldos de ella y 23 funcionarios de primer nivel; morenistas guardan silencio


Diputados de oposición están lejos de aceptar que el escándalo por el incremento salarial que la Gobernadora y 23 funcionarios de primer nivel se autorizaron desde abril de este año, se olvide luego de que Indira Vizcaíno Silva revirtió esos aumentos.

En sesión del Congreso del Estado, cuestionaron severamente al gobierno de Indira Vizcaíno Silva por esos incrementos.

Inicialmente, el coordinador de la fracción del PRI, Héctor Magaña Lara, pidió a sus homólogos de Morena que expliquen y justifiquen el aumento salarial de funcionarios de primer nivel en el Gobierno Estatal.

Mencionó que durante 6 quincenas, los funcionarios se mantuvieron callados respecto al aumento salarial que se adjudicaron; “aquí surge la pregunta, si ocultaron eso, qué más podrían estar escondiendo”.

Recordó que uno de los argumentos para no aplicar la revocación de mandato durante este sexenio fue la falta de recursos; “también en el tema de salud nos dijeron que faltaba dinero.

“Pero sí hubo recursos para estos incrementos que se estuvieron recibiendo durante 6 quincenas y que solo se van a cancelar una vez que se descubrió este asunto”, dijo el priista.

Emplazó a los diputados de Morena a que expliquen qué sucedió con ese aumento de sueldo de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y sus principales colaboradores.

Precisó que los diputados del PRI y PAN repudian este tipo de acciones, “porque a los trabajadores sindicalizados solamente les querían aplicar un incremento del 3 por ciento”.

Héctor Magaña mencionó que como en el tema de la revocación de mandato, en este asunto de los sueldos los diputados de Morena se quedaron ciegos, sordos y mudos, pues no dicen absolutamente nada.

Por su parte, la diputada del PAN, Priscila García Delgado, argumentó que el incremento salarial violentó el artículo 134 constitucional, que obliga a administrar los recursos públicos con transparencia.

Mencionó que también se violó la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado, en sus artículos 13 y 14, que establecen que las autoridades están obligadas a rendir cuentas en el ejercicio de los recursos.

Añadió que el Congreso del Estado también tiene responsabilidad en este tema, pues al inicio de año se aprobó el Presupuesto de Egresos, donde viene especificada la remuneración de cada uno de los funcionarios.

“También violentaron la Ley de Disciplina Financiera, donde señala que todo aumento en el Presupuesto debe argumentarse y no procederá ningún pago que no esté contemplado en ese documento”, esgrimió.

La legisladora argumentó que efectivamente la gobernadora Indira Vizcaíno Silva reconoció el aumento y lo revirtió, “pero eso no quita la responsabilidad legal que ya existe”.

Abundó que en 8 meses, el gobierno de Indira Vizcaíno se ha dibujado solo: “es indolente, insensible, opaco y manipulador”, refirió en la tribuna del Congreso local, Priscila García.

Refirió que en complicidad con los diputados de Morena y sus aliados, la Mandataria estatal ha impuesto reformas a modo para controlar las instituciones autónomas, “eso pasa con el Infocol”.

“A 8 meses, ya instruyó la Gobernadora a sus diputados, para que violaran la ley y postergaran la aplicación de la revocación de mandato hasta el próximo sexenio”, subrayó.

Lamentó que para justificarse, los funcionarios del actual gobierno quisieron exhibir a muchos representantes populares y autoridades; “al final tuvieron que recular, pero debemos estar pendientes, pues los actos de este gobierno son premeditados, calculados y mal intencionados”.

Sentenció que Indira Vizcaíno traicionó a los colimenses, “pues si fuera austera no se hubiera aumentado el sueldo; “sí mintió, pues había callado el aumento, lo ocultó; además, sí robó, aunque regrese el dinero, pues debió enviar el nuevo tabulador de sueldos al Congreso, cobró dinero sin autorización”, argumentó.

Expresó que en conclusión, “estamos tratando con un gobierno en el que no podemos confiar, al que hay que vigilarle las manos permanentemente, porque este tema de los sueldos se descubrió, pero cuántas cosas habrá ocultas”, reflexionó.

El coordinador de los diputados del PAN, Crispín Guerra Cárdenas, consideró lamentable que en su afán de salir adelante en este episodio de los salarios, el subsecretario de Administración, Víctor Torrero, mintió a la población.

Exigió que se tomen acciones en contra de ese funcionario, “vamos a ver si ruedan cabezas por este asunto, pero también queremos que se haga público el reintegro de recursos que habían cobrado”.

Mario Alberto Solís Espinosa



1455 Vistas