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Performance bajo la lluvia


El profesor Alberto Juárez Escalante y “Lluvia Magenta”, durante la lectura de poesía.

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Miércoles 27 de Julio de 2022 9:42 pm

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Entre música, danza, poesía y pintura se realizó el evento “Performance bajo la lluvia”, en el Museo Regional de Historia de Colima, el sábado 16 de julio, a las 19:30 horas.

Con la finalidad de celebrar el cierre del ciclo del curso “Cosmogonía y lengua náhuatl”, impartido por el profesor Alberto Juárez Escalante, periodo mayo-julio 2022, sede en el Museo Regional de Historia de Colima, se organizó un evento cultural abierto al público, en el cual se inauguró la pintura grupal, de gran formato, “Tlamachtiliztli”-“Aprendizaje”, que fue coordinada por Andrea del Rocío “Lluvia Magenta” y explicada al público por los alumnos Ángel David y Samara Martínez.


Durante el evento se presentó la maravillosa música autóctona del maestro Jorge Romero Guzmán; entre todas las alumnas y alumnos tocaron música autóctona, cantaron y danzaron la canción “Xochipitzahua”-“Flor Menudita”; se realizó lectura a dos voces de poesía performance en náhuatl-español, por parte del profesor  Alberto Juárez Escalante y las estudiantes Andrea del Rocío “Lluvia Magenta”: “Canto nuevo a Moctezuma Xocoyotzin”, “Flor de primavera”, y Xitlalli Jeanette “Tish Roque”: poema de su autoría, traducido a náhuatl por parte del maestro Juárez.

El evento fue organizado por maestro Alberto Juárez Escalante y la artista Andrea del Rocío Ángel Morales “Lluvia Magenta”; con permisos y facilidades de publicidad, museología, sonido, espacio y unas palabras por parte del director del museo, arquitecto Fernando Rodríguez García. Se logró ejecutar varias categorías artísticas gracias a la colaboración del maestro Jorge Romero Guzmán, quien enseñó a los y las alumnas a tocar los instrumentos autóctonos y ensayó la canción “Xochipitzahua”-“Flor Menudita” en canto y danza, aportando también la idea de la ofrenda en la que alumnos y maestros donaron producto en especie para la realización.


En la sinergia del arte colaboró la maestra Lucía Arciniéga, que fue quien gratamente montó la coreografía de la canción “Xochipitzahua”-“Flor Menudita”. El grupo en general y maestros dan agradecimientos especiales al alumno Luis Enrique Martínez Ávalos, quien junto con el maestro Romero apoyó en la continuidad de ensayar y a pulir a todos y todas las compañeras en la danza, y aportó en conjunto con Andrea del Rocío “Lluvia Magenta” trazos escénicos para las entradas, salidas y acomodo grupal de cada número, logrando así una interacción armoniosa en el escenario durante la presentación del programa. Gratamente la pintura mural fue realizada por los integrantes del taller y los maestros, Alberto Juárez Escalante y Jorge Romero Guzmán, con materiales donados por todos ellos, dando voluntariamente un pincelazo a la historia.

En palabras de Lluvia Magenta, “con este evento aportamos una semillita fértil que venera la raíces ancestrales, y con el mural “Tlamachtiliztli”-“Aprendizaje” dejamos nuestra huella plasmada en la historia”.

 

Mural grupal “Tlamachtiliztli”-“Aprendizaje”

 

“Tlamachtiliztli”-“Aprendizaje” estará en exposición temporal en el Museo Regional de Historia de Colima, en el corredor de exposiciones temporales, en un horario de 09:00 am a 02:00 pm y de 04:00 pm a 06:00 pm. Portal Morelos #1 Colima, Colima, Centro.

La pintura fue coordinada por la artista visual Andrea del Rocío Ángel Morales “Lluvia Magenta”, realizada en colaboración con los maestros Alberto Juárez Escalante, Jorge Romero Guzmán y los demás alumnos que participaron en el taller “Cosmogonía y lengua Náhuatl”, a cargo del maestro Alberto Juárez Escalante, en el Museo Regional de Historia de Colima.

 

Participantes:
Andrea del Rocío Ángel Morales “Lluvia Magenta”

Xitlalli Jeanette Cárdenas Roque “Tish Roque”

Mtr. Alberto Juárez Escalante

Luis Enrique Martínez Ávalos

Samara Martínez

Ángel David Montero Juárez

Adrián Amenadabd Romero Guzmán

Mtr. Jorge Romero Guzmán

 



Tlamachtiliztli (Aprendizaje)

Técnica Mixta: Pintura acrílica, gises y gises pastel sobre papel kraft.

Medidas: 2.10 x 1.70

 

Sobre la obra, Lluvia Magenta expresó que se trata de una representación pictórica de algunos símbolos cosmogónicos y mitológicos referentes a la cultura y visión Náhuatl. “Con la magia de esta pintura se demuestra con la mano en el corazón el respeto y aprecio hacia los pueblos indígenas originarios y a la visión náhuatl del mundo. Por medio de la belleza e impacto grato del arte, se pretende sembrar en los espectadores las semillas fértiles de interés y admiración, fomentar la búsqueda continua sobre las raíces ancestrales, cálidamente reconocerlas y volver a ellas en la calidad de lo posible.

“Nace como resultado de las enseñanzas del maestro Alberto Juárez Escalante, florece de la necesidad de no dejar desapercibido el aprendizaje y retomar desde el ámbito artístico la importancia de visualizar la riqueza cultural, etnología, antropología, y la cosmovisión ancestral; remarcar en nuestro presente los cimientos y raíces de barro que aún laten y reverdecen en varias regiones, abriendo camino a que nuevas generaciones respetuosamente las retomen como propias y las honren aunque no sean parte de la comunidad y sean neohablantes”.

De acuerdo a los elementos de composición pictórica que muestra “Tlamachtiliztli”-“Aprendizaje”, Lluvia Magenta comentó:

Fueron elegidos de los temas vividos durante el curso-taller ‘Cosmogonía y lengua náhuatl’. A través de la pintura, observamos el juego de composición que sale de un punto clave: la interpretación de Tonantzin “Nuestra madre”, madre cósmica, que es el símbolo de las fuerzas femenina, la fertilidad; entre la apertura de su mente y los trazos de cabellos que son como la representación gráfica de la sabiduría del universo, se hace presente el símbolo “Toltecayotl”, que es el conjunto de ideas que explicaban la existencia del Universo; este símbolo está siendo cuidado por Ometecuhtli (El Señor Dos) y Omecihuatl (La Señora Dos) que son las energías que forman la dualidad creadora, acompañados por los ideogramas del calendario azteca: Cipactli, encarnando la cabeza de un cocodrilo, que es el primer símbolo del calendario Náhuatl, como refiriéndose al animal primogénito sobre la tierra; Miquiztli, quien juega un papel central en la historia de cómo fue creada la humanidad, los símbolos de la muerte también podrían ser símbolos de la vida ya que los dos conceptos estaban entrelazados en la visión del mundo y ninguno era posible sin el otro; Cozcacuauhtli o buitre Día Zopilote rey, décimo sexto signo de los veinte días del tonalpohualli o calendario azteca y Tochtli Portador de años Rumbo: sur o huitztlampa, “lugar de las espinas”. Entre los demás colores que crean sinergia visual, tenemos a los colibrís “Huitzilinopocthli” que dan noción a la mitología de colibrí izquierdo: “Huitzilin” siempre en movimiento como nuestro corazón, y opocthli se traduce como “lado izquierdo”, es una metáfora que alude a nuestro corazón: así como el colibrí puede volar hacia los seis rumbos del universo, también es en nuestro corazón donde se alberga la fuerza de voluntad que nos dicta hacia qué rumbo queremos llevar nuestro destino; Huitzilopochtli es la conceptualización de la fuerza de voluntad, de la capacidad de decisión y determinación de un individuo o de un pueblo, ocupando un rol esencial en la cosmogonía prehispánica, entre los aztecas: fue el colibrí quien los condujo hasta Aztlán; en náhuatl nombrada como Huitzilin, es considerada como el nagual de la guerra; entre los mayas también ocupaba un lugar privilegiado, fungiendo como una suerte de mensajero entre los dioses y los humanos; en ambos casos, el colibrí era admirado por su vitalidad y belleza. Alegóricamente pintamos a los entrañables y adorados perros Tlalchichis, que entre todas sus atribuciones en esta pintura fungen como los guardianes que cuidan a la madre cósmica, la fertilidad del mítico maíz plasmados con algunas de sus variaciones de colores, y se evoca atinadamente la unión de los Tlachichis con los elementos de los volcanes y el mar, que visualmente busca situarnos en la presencia de nuestra rica y cultural Colima, Estado que a través de su historia lleva raíces de lengua náhuatl variante de occidente.

Con el mural “Tlamachtiliztli”-“Aprendizaje” dejamos nuestra huella plasmada en la historia.

Ágora



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