Cargando



Recibe Martín Flores amenaza de muerte por parte de Víctor Torrero



Foto de Manolika Silva Rosales

Viernes 29 de Julio de 2022 7:00 am

+ -

Le advirtió que por instrucciones de la Gobernadora, no buscara la renovación de la dirigencia sindical


Martín Flores Castañeda denunció haber recibido amenazas de muerte de parte del subsecretario de Administración del Gobierno del Estado, Víctor Torrero Enríquez.

Eso fue el pasado 20 de julio, en Casa de Gobierno, donde el líder sindical fue citado luego de que se difundieran los incrementos salariales que se autorizaron para la Gobernadora y 23 funcionarios.

“Encontré a un servidor público irritado, ofendido, molesto, agresivo. Haciéndome responsable de toda la información, y que eso tendría consecuencias para los trabajadores y para mí persona.

“Eso, porque infería que los trabajadores nos pasaron a nosotros la información, lo cual es totalmente falso. Esa información es pública y deberá ser pública hasta el 5 de agosto. ¿Vamos a ver cómo la suben?

“Sin embargo, al hacerme responsable, además de indignarse y ofenderse por decir la verdad, me informa, de parte de la Gobernadora, que era insostenible una relación laboral conmigo al frente del sindicato, porque había rebasado los límites de la relación laboral al haber hecho público el incremento.

“A lo que respondí que es por un principio de justicia, porque el salario de los servidores, es público, y que se le había negado sistemáticamente a un medio de información, que se los pidió por transparencia.

“Nosotros, al contrario, sentíamos la obligación moral de que los trabajadores y los colimenses se dieran cuenta de ese atraco a las finanzas del estado por ese grupo en el poder. Que no nos arrepentíamos y que seguiríamos adelante”, comentó.

Agregó que, ante eso, “el subsecretario Torrero me indica, me explica y me dice que él en mi lugar no estaría tan tranquilo: ‘Tenemos tu expediente, el expediente de la UIF. Tenemos tu expediente de investigación; tenemos todo. Han caído líderes más fuertes que tú, más poderosos’”.

El funcionario estatal continuó: “Por tu tranquilidad, debes de dejar el sindicato. Me pide la Gobernadora que no te registres para contender en el nuevo proceso de la renovación sindical.

“Es más, me pide que hagas una planilla de unidad con quién tú decidas, que sea el próximo dirigente. Tienes buen equipo, haz una sola planilla. Que la planilla que te quiere contender, no se registra, sólo se registrará la que tú impulses”.

Flores Castañeda agregó que “no paró ahí, porque todavía me dijo: Yo no estaría tan tranquilo. Tienes familia, tienes hijos, tienes nietos. Tanto por tu tranquilidad como la de ellos, deja la dirigencia sindical”.

El líder de los burócratas no aceptó y Torrero Enríquez remató preguntando: “¿Tú crees que tienes la vida comprada?”.

Flores Castañeda le respondió: “No, nadie. Pero nada más dile a la Gobernadora que vivo, encarcelado o muerto, le vamos a ganar la dirigencia sindical, así de claro”.

Martín Flores agregó que “al no ver temor de mi parte, me pidió una salida. Y me dijo: ¿Qué posición política quieres? Le dije, no me interesa nada.

“No estoy luchando por una posición política. Sólo por justicia y porque el sindicato y los derechos y las conquistas laborales de los trabajadores sean respetados”.

Recordó que le hizo ver que desde hace 8 meses no se han sustituido las plazas vacantes de jubilados o fallecidos jubilados, mientras que ya incorporaron mil 400 contratos y seguidores públicos afines a la 4T. Tienen que ser de ese grupo para que entren a trabajar.

Luego, Víctor Torrero le pide otra propuesta. “Pero jamás he pedido nada para mí. Sin embargo, por la tranquilidad del estado, por una buena relación laboral si yo soy el obstáculo, demuéstrenme que soy yo.

“La única manera de demostrarlo es que otorguen el incremento mínimo más justo de 7.3 retroactivo a enero. Dile a la Gobernadora que si lo autoriza y lo cumple, así como el pago de los 75 millones de prestaciones que se le deben de agosto a octubre y el convenio para garantizar las participaciones de pago para Ipecol, entonces, no me registro.

“Y van a tener a un dirigente sindical que será electo por las bases, pero yo les diré a los trabajadores que por eso, vale la pena que yo no siga al frente del sindicato. Que les pido comprensión y cuenten conmigo”.

Acordaron reunirse el viernes con el mismo funcionario y la respuesta que le dieron fue que no hay dinero, por lo que llegaron a una tregua para seguir negociando hasta que pase la elección en el sindicato.

“Pero hoy, manifiesto este hecho por arranque de campaña, porque los trabajadores se merecen conocer la verdad”, resaltó Flores Castañeda.

NO DENUNCIARÁ

Martín Flores señaló que no acudirá a las autoridades para presentar las denuncias por amenazas de las que fue objeto.

“¿Para qué pierdo tiempo yendo a pedir justicia? La mejor justicia es demostrarles que no le tenemos miedo a nada ni nadie.

“Que las amenazas no me amedrentan y que estoy dispuesto a todo, para seguir luchando por los trabajadores. Y no denunciaré. Esto es público y tengo la protección de mi gente y mi familia”.

IR A FONDO SOBRE INCREMENTOS

Sobre el seguimiento que se le debe dar a los incrementos que se autorizaron para la Mandataria estatal y los 23 funcionarios, afirmó que serán los diputados los que tendrán que hacer lo propio.

“Legalmente quien tiene más peso son los diputados y hoy ya saben lo que hicieron en el Gobierno del Estado con el presupuesto. Hay responsabilidad penal, administrativa, financiera y política de quien es responsable de este pago.

“El responsable es Víctor Torrero y la responsable de autorizarlo es la gobernadora Indira Vizcaíno y también es responsable la secretaria de Planeación y Finanzas, porque ella ordenó el pago.

“Pero todos los 24 servidores públicos incurren en responsabilidades y serán los diputados los encargados de hacer cumplir las leyes”.

Dejó claro que el sindicato no es enemigo ni quiere pelar con el Gobierno del Estado, “por el contrario, queremos colaborar como lo hemos hecho a lo largo de 49 años, pero cuando se afecta los derechos de los trabajadores, luchamos por ellos”.

ABORDARÁN A LÓPEZ OBRADOR

Ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se tiene considerada para la próxima semana, Flores Castañeda informó que sí buscarán un acercamiento. “Vamos a agradecer el apoyo que dio para el impago y le e vamos a recordar compromisos que hizo con los trabajadores de Colima”.

VIVE SIN TEMOR

Flores Castañeda mencionó que las amenazas que recibió no le quitan la tranquilidad. “Sin ningún temor, con la tranquilidad de haber servido por muchos años a los compañeros”.

Agregó que el sindicato siempre ha pugnado por su autonomía e independencia “y no vamos por comisiones sindicales. Es falsa la información que presenta de la nómina de las comisiones sindicales”.

Sobre las acusaciones de que tiene más de 100 familiares en la nómina, rechazó los señalamientos. “Mi familia sindical son 3 mil 552 sindicalizados. Somos una gran familia. Conocen mi familia y me conocen a mí”.

Recordó que fueron los trabajadores los que le pidieron volver a dirigir al sindicato. “Hoy me plantean continuar y vamos a demostrar el 10 de agosto que el sindicato va a salir más fuerte y más unido que nunca”, concluyó, quien ayer recibió la aprobación de su planilla para la contienda sindical.

Manolika Silva Rosales



1766 Vistas