Cargando



Sindicato requiere de transformación: Sergio Fuentes



Foto de Manolika Silva Rosales

Viernes 29 de Julio de 2022 7:30 am

+ -


El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado requiere una transformación, afirmó el candidato a secretario general, Sergio Fuentes Mendoza, cuya planilla fue aprobada ayer.

En entrevista con Diario de Coloma, dijo que desde hace mucho tiempo, sus compañeros le han manifestado que es necesaria esa transformación.

“Yo soy parte de esa ella. Conozco lo que se ha hecho bien, a lo largo de este proyecto, pero también conozco lo que se ha dejado de hacer o se ha hecho mal”, apuntó.

Sergio Fuentes indicó que la planilla que encabeza es la de Transformación Sindical, porque tiene un significado especial.

“La palabra transformación es universal, y yo lo veo en la forma de transitar, una forma diferente de hacer las cosas, que es lo que requieren los compañeros en este momento.

“Yo respeto la ideología de cada quién. Yo no comparto la ideología de la Cuarta Transformación, la respeto, pero no la comparto. La transformación sindical es la forma de hacer las cosas diferentes, mejorarlas”, comentó.

Señaló que en este año, el sindicato cumple 50 años de su creación y consideró que eso tiene que dar la pauta para hacer mejoras en todos los sentidos.

“La mejora salarial y el respeto a las conquistas sindicales, eso no sólo es una propuesta de campaña, es un compromiso permanente que requiere el sindicato”, indicó.

Sergio Fuentes afirmó que se han dejado de hacer muchas cosas, que ha faltado la atención personalizada, también se ha dejado mucho de lado a los jubilados y pensionados.

BOTÍN POLÍTICO

“Se nos ha tomado como un botín político. Y nos hemos separado de lo que es la verdadera función sindical. Se ha puesto en tela de juicio en muchas cuestiones al interior y al exterior”, señaló.

Al hablar sobre las diferencias entre los contendientes y sus planillas, destacó que “estriba en los compañeros que me acompañan en la planilla. Son trabajadores sindicalizados con 10, 15 o hasta 20 años de antigüedad que nunca han tenido una oportunidad de estar en el Comité pero tienen el mismo interés y la mayor voluntad para hacer las cosas”.

Mencionó que esto podrá generar un cambio generacional y una mayor participación de las mujeres. También de los jóvenes que vienen impulsando nuevas ideas y trabajarán para que se realicen. “No nos podemos quedar en el tiempo de antes”, enfatizó.

DEFENSA DE SALARIO DIGNO CONTINUARÁ

Sobre la lucha que han emprendido los sindicatos para alcanzar un mayor incremento salarial, Fuentes Mendoza dijo que esta continuará una vez que concluya el proceso de renovación interna.

“Siempre vamos a buscar una mejora en el salario del compañero, pero la vamos a lograr con diálogo, entendimiento y acuerdo.

“A gritos y sombrerazos no creo que vayamos a conseguir nada. Vamos por un incremento mejor. Sabemos lo que venimos arrastrando del impago y lo que implicó el cierre de la anterior y el inicio de la actual administración”, comentó.

También exigirán que se respete al Ipecol, que ha perdido lo que han dejado de ingresar y de seguir faltando esos depósitos será una situación insostenible que va a poner en riesgo al propio instituto.

“Pero yo veo que sí es salvable. Se requiere un estudio actuarial para conocer la realidad de las aportaciones y las cuotas”, expresó.

De la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, dijo que mantendrá una relación de diálogo, entendimiento para buscar acuerdos, y respeto.

“En el contexto de los trabajadores sindicalizados, desde que inició la actual administración, no nos han dejado de pagar una sola quincena ni ninguna prestación. Nos ha cumplido y esperamos que así siga”, señaló.

VOTAR EN LIBERTAD

Sergio Fuentes explicó que su lema es servir al pueblo y la sinergia debe ser positiva y de entendimiento con el gobierno para no perjudicar a la población.

“Buscamos llegar a la dirigencia para sembrar las bases de una democracia más abierta al interior del sindicato, más limpia. Para que no nos eternicemos en los puestos y haya más participación de las mujeres y los jóvenes.

“Servir a los compañeros, con miras al futuro y con el ímpetu de la gente nueva, fresca, que siempre ha buscado una oportunidad, que sabe servir y es profesional”.

A la clase trabajadora le pidió reflexionar su voto, que vean las propuestas, comparen si es lo mismo de siempre o la sangre nueva de la gente que quiere servir.

“La gran mayoría quiere un cambio, una transformación y quiere a alguien más. No permitan que coarten su libertad. No tengan temor al cambio. Los cambios son para bien, para mejorar.

“No venimos a dividir al sindicato. Esta participación democrática nos hace valorarnos más como gremio”, aseguró.

Resaltó que no es una contienda política externa, es una contienda de casa, por lo que pidió mantener la unidad y sentido de pertenencia sindical.

“Venimos a sumar. Vamos a ganar. La confianza la tenemos. Es momento de una transformación sindical, de levantar la mano y mejorar, siempre respetando las conquistas de todos los compañeros”, concluyó.

Manolika Silva Rosales



1234 Vistas