Cargando



Informan sobre caso de joven desaparecido y operativos



Foto Internet

Sábado 30 de Julio de 2022 7:30 am

+ -

Cuerpos de seguridad aprehendieron a objetivo prioritario generador de violencia en Colima, tras homicidio


Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, informó ayer sobre el caso del joven de 25 años reportado desaparecido el pasado miércoles 27.

Así como los diversos operativos que llevan a cabo las distintas corporaciones de seguridad.

Durante la habitual rueda prensa celebrada ayer, donde también participó Manuel Llerendi Ruiz, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Colima, Joya Cervera dio a conocer que el joven tuvo comunicación telefónica breve con su familia un día después de su desaparición, el jueves 28, a las 2 de la tarde, solo diciendo que se encontraba con bien.

Detalló que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por la privación ilegal de la libertad del joven de 25 años, luego que su familia hizo la denuncia por los hechos ocurridos el 27 de julio en Villa de Álvarez, tras salir de casa a bordo de su camioneta Nissan blanca doble cabina rumbo a su trabajo, a donde no llegó.

El vehículo fue localizado el mismo 27 y fue asegurado por la FGE.

Dijo que las investigaciones han avanzado, al igual que las labores de inteligencia de esta autoridad y otras corporaciones, con datos de prueba importantes que han permitido avanzar en algunas líneas de investigación, que continúan su curso, con operativos en los 10 municipios, en colaboración con Policía Estatal, Policía Ministerial, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), para la localización del joven, destacando la estrecha comunicación y acompañamiento a la familia de esta persona.

En otro caso, el vocero informó que el 27 de julio, elementos de la FGE detuvieron en flagrancia a dos individuos de 22 y 30 años en un domicilio de Minatitlán, señalado mediante denuncia anónima por venta de narcóticos, donde al momento de su detención se les encontraron armas largas de alto calibre y drogas, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El 28 de julio, personal de Semar y Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo la incineración de mil 392 kilos de clorhidrato de cocaína en la Región Naval de Manzanillo, que fue asegurado en altamar, tras interceptar a una embarcación.

Informó que la droga incinerada tendría un valor superior a 250 millones de pesos en el mercado negro.

Por otra parte, el 22 de julio se cumplimentó una orden de aprehensión de un individuo identificado como Jorge Manuel "N", considerado objetivo prioritario de las corporaciones de seguridad en Colima, al ser un generador de violencia, vinculado en distintas carpetas de investigación por homicidios y distintos delitos.

La orden de aprehensión se giró tras ser señalado como presunto responsable de haber perpetrado en compañía de otro sujeto, un ataque con arma de fuego contra otra persona el pasado 3 de enero, en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Colima, a donde llegó en moto, disparó en repetidas ocasiones y la víctima murió más tarde en el hospital.

Dos testigos presenciales identificaron a Jorge Manuel "N", a quien este 28 de julio se le desahogó la continuación de la audiencia de vinculación a proceso.

En caso diferente, el 15 de julio continuó la audiencia de José Francisco "N" por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa contra cuatro personas, porque el 3 de febrero este sujeto y un cómplice acudieron a un domicilio en la colonia Alameda de Manzanillo, donde dispararon contra las cuatro personas, muriendo una.

Derivado de trabajos de investigación fue posible dar con uno de los presuntos responsables y judicializar el tema.

Joya Cervera informó que, tras los hechos del 21 de julio sobre disparos en las inmediaciones de la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, donde se localizaron cuatro hombres heridos en la vía pública y una persona lesionada al interior de un vehículo, a quien iba dirigido el ataque; esta persona perdió la vida por la gravedad de las lesiones y dentro del coche se localizó un arma de fuego y las personas no relacionadas con el evento, que resultaron heridas, se recuperan.

Se integró carpeta de investigación y se avanza gracias al material obtenido por el C5i.

El vocero dijo que el 25 de julio, el C5i recibió reporte de detonaciones de arma de fuego en una carnicería en el bulevar Rodolfo Chávez Carrillo en Colima, donde la Policía Estatal localizó un vehículo con impactos de bala y cartulinas con mensajes amenazantes contra una persona en específico; en este hecho se tuvo apoyo de la Semar.

Respecto a la actualización de cifras, el vocero Joya Cervera informó que en el periodo del 15 al 21 de julio hubo 69 personas detenidas, 10 homicidios dolosos y seis cateos, mientras que en el lapso del 22 al 28 de julio se detuvieron 91 personas, hubo 17 homicidios dolosos y ocho cateos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz, expuso las acciones de prevención del delito llevadas a cabo por la SSP, a través de la Dirección General de Vinculación Social y Prevención del Delito, con el objetivo de prevenir actos delictivos y promover un ambiente de seguridad, involucrando a la ciudadanía, para fortalecer la cultura de la prevención.

Llerandi indicó los resultados que obtuvieron en cada uno de los municipios, señalando en primer término el número de actividades y en segundo, la cantidad de personas beneficiadas, que está de la siguiente manera: Colima (91 actividades / 6 mil 245 personas beneficiadas), Villa de Álvarez (74 / 533), Manzanillo (02 / 502), Ixtlahuacán (01 / 80), Comala (02 / 114), Cuauhtémoc (01 / 105), Tecomán (02 / 116), Minatitlán (01 / 189).

Manolika Silva Rosales



5664 Vistas