Cargando



Publica gobierno federal decreto para uso de agua de particulares en Nuevo León



Foto Internet

Viernes 29 de Julio de 2022 10:33 pm

+ -

Debido al desabasto de agua que sufre Nuevo León, el gobierno federal publicó el decreto que anunció López Obrador que contempla aprovechar las concesiones particulares para privilegiar el uso doméstico


Debido al desabasto de agua que sufre Nuevo León, el gobierno federal publicó el decreto que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador que contempla aprovechar las concesiones particulares para privilegiar el uso doméstico.

La publicación se realizó en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto establece un plan de acción inmediata para atender la emergencia por el desabasto de agua potable en los municipios afectados por la baja disponibilidad en sus fuentes de abastecimiento.

“Por ser causa de utilidad pública, de interés público y un asunto de seguridad nacional, se ordena aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados, destinados para usos distintos del doméstico y del público urbano”, establece el decreto.

Añade que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrá celebrar los convenios de concertación con los concesionarios y de coordinación con las autoridades locales que se requieran.

“Los volúmenes de agua que sean objeto de las medidas establecidas en este decreto se entregarán directamente, desde el punto de extracción en la infraestructura del concesionario a la red de distribución, en coordinación con el organismo operador del estado, en tanto subsista la emergencia para lo cual se deben realizar las acciones y medidas técnicas necesarias”, precisó.

El organismo operador del estado cubrirá el pago de derechos conforme a la cuota de uso público urbano prevista en la Ley Federal de Derechos, respecto a los volúmenes aprovechados.

También señala que una vez que pase la emergencia los titulares de las concesiones podrán disponer del total del volumen de agua concesionado.

El decreto también establece el plan de apoyo emergente anunciado por el mandatario de la nación que incluye el envío de carrotanques de la Secretaría de la Defensa Nacional a través del plan DN III.

Además, menciona que el gobierno federal coordinará las acciones para el financiamiento y ejecución de las obras de la Presa Libertad y el Acueducto Cuchillo II, que iniciará su construcción en el mes de septiembre.

Agencias



660 Vistas