Cargando



Identifican como mexicano y presunto miembro del CJNG, al herido en ataque armado contra el presidente de Guatemala



Foto Internet

Sábado 30 de Julio de 2022 8:14 pm

+ -

Militares guatemaltecos repelieron este sábado un “posible” ataque contra la comitiva del presidente de Guatemala, quien cumplía una gira de trabajo en la frontera con México


Uno de los hombres que resultó herido de bala este sábado en el enfrentamiento entre soldados y sujetos armados en Guatemala, hecho tratado como posible ataque contra comitiva del presidente de ese país por estar cerca del lugar, es de origen mexicano, identificado como supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias EFE.

Militares guatemaltecos repelieron este sábado un “posible” ataque contra la comitiva del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien cumplía una gira de trabajo en una aldea occidental cerca de la frontera con México, informó el vocero del Ejército, Rubén Tellez.

Un funcionario dijo a periodistas que el enfrentamiento entre soldados y desconocidos armados ocurrió en un puesto de registro a menos de dos kilómetros de la aldea La Laguna, municipio de Jacaltenango, donde se encontraba Giammattei.

“Unidades del ejército de Guatemala le marcaron el alto a un vehículo que se aproximaba a su ubicación, sin embargo, los integrantes del mismo al notar la presencia del personal militar iniciaron una serie de disparos a lo cual respondieron los soldados”, indicó.

En la refriega un presunto ciudadano de México resultó herido de bala, mientras que sus acompañantes huyeron a territorio mexicano, aunque no se precisó una cantidad de personas.

“La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente”, detalló el funcionario.

“Todo lo que suceda dentro de los círculos de seguridad se considera una amenaza al mandatario y su comitiva”.

Según el Ejército guatemalteco, con el apoyo de militares mexicanos se hizo un operativo y en territorio de México fueron capturados otros cuatro hombres, que dejaron abandonado al herido y una granada de fusil en la carretera de Huehuetenango.

Al parecer, dijeron las fuentes, López es el supuesto líder de la estructura que se enfrentó a los militares guatemaltecos.

El Universal



2291 Vistas