Cargando



Ha expedido IMSS casi 3 mil permisos Covid vía electrónica



Foto Mario Derbez

Lunes 01 de Agosto de 2022 7:00 am

+ -

Son aceptados como una incapacidad por el patrón, señala jefa del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas, Ericka Yesenia Ibarra Corona


El Instituto Mexicano del Seguro Social puso en marcha la opción de solicitar vía electrónica, los permisos que son aceptados como una incapacidad por el patrón, explicó Ericka Yesenia Ibarra Corona, jefa del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas.

En entrevista con Diario de Colima, mencionó que solo por este medio, en 2020 se otorgaron 230 permisos, en 2021 fueron 294 permisos y en lo que va de 2022, van 2 mil 904 permisos Covid-19.

Explicó que, a través del medio digital, ya sea celular o computadora, se extiende el permiso Covid-19, que es lo mismo que una incapacidad por trabajo.

“Esta versión es por 5 días -antes era de 7- debido a que la mayoría de la población ya está vacunada y tiene los refuerzos y el tiempo de recuperación ha disminuido”, comentó.

Dijo que con este permiso, el IMSS paga los 2 días al 60 por ciento, del salario con el que está registrado el trabajador por el patrón, debido a que el Covid es una enfermedad general y así está establecido por el instituto.

La solicitud de este permiso es muy fácil de conseguir, desde la página oficial que es www.imss.gob.mx, ahí se va a la opción de Covid-19 y se llena el formulario que aparece.

Debe tener la clabe interbancaria para que el pago se haga por ese medio.

“El IMSS confía en la palabra de los derechohabientes. No tienen que tener una prueba positiva para ingresarla”, apuntó.

Agregó que al sexto día ya deben presentarse al trabajo. En caso de que continúen los síntomas, deben acudir a la unidad de medicina familiar para determinar si es necesario o no, continuar con la incapacidad.

Ibarra Corona dijo que intención de realizar los trámites en línea es acercarse a los derechohabientes y evitar aglomeraciones y desplazamientos tanto a clínicas como bancos, para cobrar la incapacidad.

“El pago tarda 14 días, porque se corre un proceso de validación que hace la dependencia. El permiso Covid-19 llega automáticamente al correo electrónico que se proporcione en el registro. Ese se imprime y se entrega al patrón. Es como una incapacidad.

“Está dirigido a los trabajadores, no es para beneficiarios (esposas hijos), pensionados, estudiantes ni jubilados. Solamente para los trabajadores, enfatizó la funcionaria del IMSS”, precisó.

Añadió que si persisten los síntomas, el paciente debe acudir al IMSS para ser valorado por los médicos. La recomendación es seguir aplicando las medidas preventivas necesarias.

Además, se ofrece atención en las ventanillas de atención en Manzanillo, las clínicas 2 y la 17. En Tecomán, el hospital 4; en la zona Colima, la clínica 19. 

El correo es prestaciones.col@imss.mx.


Manolika SILVA ROSALES



1113 Vistas