Cargando



Obtiene Rafael Caro Quintero suspensión definitiva contra extradición a EE.UU.



Martes 02 de Agosto de 2022 12:29 pm

+ -


Un juez federal otorgó al narcotraficante Rafael Caro Quintero contra la suspensión definitiva  contra la orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos.
Lo anterior fue dictada por el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, cuyo titular es Abigail Ocampo Álvarez
La semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión de plano que impide el traslado del fundador del líder criminal a territorio estadounidense.
Esta determinación del juez federal puede ser impugnada por la FGR. En caso de ocurrir de esta forma, un tribunal colegiado determinar si confirma, revoca o modifica el fallo.
El capo de la droga mexicano, el más buscado por la Agencia Antidrogas (DEA), fue capturado el pasado 15 de julio, con fines de extradición hacia Estados Unidos en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República llevad a cabo en Choix, en el estado de Sinaloa.
El fiscal general estadounidense, Merrick Garland, exigió su extradición “inmediata”, por lo que el proceso se le notificó a Quintero en su celda el mismo viernes de su captura.
Sin embargo, tres días después un juez federal mexicano admitió un amparo de la hermana del llamado “narco de narcos”, Beatriz Caro, por el que se frenó este proceso hacía una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos.
Caro Quintero, fundador del Cartel de Guadalajara, es un capo mexicano acusado por el secuestro, tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de la DEA en 1985, entre otros delitos transfronterizos.
La detención de Caro Quintero fue precedida de doce operaciones fallidas desde 2013, algunas de ellas obstaculizadas por filtraciones mexicanas de alto nivel, apuntó este sábado The Washington Post.
Entre 2013 y 2022, y en un momento en que la recompensa por información que facilitara su arresto pasó de los 5 a los 20 millones de dólares, Estados Unidos y México habían efectuado esas doce operaciones frustradas, según oficiales estadounidenses activos y retirados.

Agencias



675 Vistas


Temas Relacionados