Cargando



Villa de Álvarez asume esfuerzo para proteger a mujeres que sufren violencia: Esther Gutiérrez



Foto de Mario Castillo Derbez

Miércoles 03 de Agosto de 2022 7:00 am

+ -

El 40 por ciento de las llamadas que se reciben en el 911, tienen que ver con situaciones de violencia en la familia y contra la mujer, señala la Alcaldesa


Tras destacar el gran avance que se da en Villa de Álvarez con la instalación de la primera Unidad de Atención, Análisis y Contexto de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género en contra de las Mujeres, la alcaldesa Esther Gutiérrez detalló que un grupo interdisciplinario dará atención y seguimiento a las denuncias de maltrato que se reciben.

En entrevista con Diario de Colima, manifestó que "una de las estrategias más importantes es la Unidad de Atención Análisis y Contexto de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género en contra de las Mujeres en el Municipio de Villa de Álvarez, porque casi el 40 por ciento de las llamadas que se reciben en el 911, tienen que ver con situaciones de violencia en la familia y contra la mujer". Comentó que esta unidad está instalada en el Complejo de Seguridad Pública, pero también recibe denuncias vía telefónica a través del 911.

Manifestó que "Para nosotros es un tema muy importante por atender en el municipio, porque soy mujer y tengo que generar mucha sororidad. Somos el primer municipio en instalarla. Trabaja con la Dirección de Seguridad Pública, de la mano con el Instituto Villalvarense de las Mujeres, y tiene atribuciones específicas".

Entre las atribuciones, dijo que son atención inmediata o de primer contacto; orientación; atención psicológica y seguimiento de los mecanismos que se tienen dentro de la unidad.

En esta Unidad, la prioridad es brindar atención a quienes son víctimas, se les brinda acompañamiento, custodia y actos de investigación a través del Ministerio Público.

"Esta Unidad de Análisis y atención está integrada por un equipo interdisciplinario y coordinado entre Seguridad Pública, con 10 policías que llevan a cabo la atención a víctimas, entre ellos hay trabajadora social, abogada y psicóloga. Por lo que cuando se da la necesidad, hay personal especializado".

Agregó que son 16 personas en la Unidad de Análisis, pero no solamente se atiende dentro de la misma, sino que la atención también se vincula con Derechos Humanos, con el CAM y el Instituto de las Mujeres.

Manolika Silva Rosales



432 Vistas