Cargando



Le cuesta cada diputado $4.6 millones a los colimenses



Miércoles 03 de Agosto de 2022 8:13 am

+ -


En el estado de Colima, cada uno de los diputados locales le cuesta a la población 4.6 millones de pesos, tomando como referencia el presupuesto anual que recibe el Poder Legislativo.
En un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) difundido recientemente (“Congreso ricos, auditorías pobres”) se presentan estadísticas comparativas entre las representaciones de diversas entidades.
En Colima, cada uno de los diputados tiene un costo para la población de 4 millones 600 mil pesos, resultado de dividir el presupuesto anual entre los 25 legisladores.
El estudio refleja que si bien es cierto que Colima es el estado con el menor costo por diputado, la cifra no tiene correspondencia con la productividad de los representantes populares en la entidad.
El presupuesto para el Congreso del Estado de Colima durante este año es de 115 millones de pesos, el más bajo a nivel nacional.
En tanto que el más elevado corresponde a la Ciudad de México, donde se erogan mil 600 millones de pesos.
El costo promedio nacional por cada legislador es de 12.4 millones de pesos; en Baja California están los legisladores más caros, pues cada uno de ellos le cuesta a la población 27 millones de pesos.
Refiere el IMCO que en Colima se invierten 49 pesos por habitante para el funcionamiento de la auditoría estatal, en este caso el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig).
El pasado 28 de junio, Diario de Colima reveló que a pesar de que reciben un presupuesto mensual de 30 mil pesos, apenas tres comisiones legislativas del Congreso del Estado registran un trabajo sostenido desde que comenzó la 60ª Legislatura, en octubre del año pasado.
El resto de las 17 comisiones no tienen reuniones periódicas, en las que deberían presentar nuevas propuestas de trabajo e iniciativas de ley, además de dictaminar los asuntos pendientes.
Desde octubre a la fecha, los presidentes de cada una de las comisiones en el Poder Legislativo han recibido al menos 300 mil pesos, ya que se les entrega una asignación de 30 mil pesos mensuales.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



647 Vistas