Cargando



Confirma Sader erradicación de la mosca del Mediterráneo



Jueves 04 de Agosto de 2022 8:20 am

+ -


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó la erradicación del brote de mosca del Mediterráneo que se detectó en abril de 2021 en Manzanillo, el cual ponía en riesgo la agricultura del país.
Por lo tanto, quedó concluido el Dispositivo Nacional de Emergencia (DNE) puesto en marcha en la entidad y el cual prohibía el traslado de algunas frutas hacia otras regiones del país.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Víctor Villalobos Arámbula, confirmó la erradicación del brote y señaló que se está protegiendo la producción hortofrutícola nacional que se cultiva en 1.9 millones de hectáreas y tiene un valor comercial superior a los 189 mil millones de pesos.
El funcionario federal puntualizó que, de no haberse erradicado el brote que se detectó en abril de 2021 en Manzanillo, se hubieran afectado alrededor de 250 diferentes tipos de frutas y hortalizas con repercusiones económicas y sociales graves.
Explicó que el 26 de octubre de 2021 se detectaron las últimas capturas de la mosca del Mediterráneo en el territorio colimense, por lo tanto y tras 11 ciclos biológicos de ausencia de la plaga, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) concluyó las labores de control.
En agosto del año pasado, la Sader intensificó las acciones para erradicar la mosca del Mediterráneo y en un primer momento, indicó que se buscaba proteger las 31 mil toneladas de vegetales que se producen en la entidad, con un valor estimado de 4 mil millones de pesos.
La dependencia federal informó que el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal (DNE) que se puso en marcha en el estado, tenía como objetivo evitar que la plaga se trasladara al resto de los municipios del estado y después a otras entidades del país.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



681 Vistas