Cargando



Aumentan extorsiones 75%: SESNSP



Viernes 05 de Agosto de 2022 7:38 am

+ -


El delito de la extorsión creció 75 por ciento en el estado de Colima durante el primer semestre del año, según los reportes de incidencia delictiva elaborados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el comparativo con el mismo periodo del año pasado, este delito es el que registra un mayor incremento en la entidad, incluso por encima de los homicidios dolosos.
Colima supera la media nacional en este delito y tiene la tercera tasa más alta del país, con 8.65 víctimas por cada 100 mil habitantes; la tasa nacional es de 4.18.
Esta información se desprende del análisis semestral que realizó la organización ¿Cómo vamos? Colima, a partir de los reportes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el primer semestre de 2021 se denunciaron 46 casos de extorsión y en el mismo periodo de este año van 70 casos, lo que significa un aumento del 75 por ciento de este delito.
La organización civil destacó que 29 hombres fueron víctimas de este delito en los primeros 6 meses de este año, en tanto que 23 mujeres fueron víctimas y en 18 casos no fueron identificados.
De igual forma, el reporte del SESNSP menciona que junio fue el mes con el mayor número de denuncias ante la Fiscalía General del Estado, con 15; seguido de marzo, con 13; en enero y febrero se registraron 12; mientras que en abril y mayo se presentaron las 18 restantes.
En junio pasado, la Coparmex reveló que en el caso de Colima, uno de cada dos empresarios afiliados a ese organismo empresarial había sido víctima de la extorsión, especialmente “del cobro de piso”.
Ante esa situación, el presidente de esa organización, Eduardo Sánchez García, solicitó al Gobierno del Estado las garantías de seguridad para proteger las inversiones y establezcan una estrategia que permita recobrar la tranquilidad en el estado.
A nivel nacional, en este primer semestre la extorsión registró un aumento de un 31.44 por ciento.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



734 Vistas