Cargando



Baja nivel del agua en mina inundada en Coahuila



Viernes 05 de Agosto de 2022 11:17 am

+ -


El nivel del agua de la mina siniestrada e inundada en Sabinas, Coahuila, donde aún están atrapados 10 trabajadores, ha bajado de 34 a 30 metros, informaron esta mañana la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar el corte de los trabajos realizados desde el día del percance, ambos funcionarios señalaron que el objetivo central es evacuar con vida a los mineros que permanecen al interior de los pozos; mientras que el mandatario llamó de nuevo a “no perder la fe. Vamos a continuar trabajando hasta rescatarlos”.
El general Radilla, quien está a cargo de la coordinación de las acciones de rescate, detalló que los pozos, de 60 metros de profundidad, tenían en las primeras horas del derrumbe una inundación de 34 metros y tras los trabajos de extracción de agua, con el apoyo de bombas extractoras, se ha logrado reducir el nivel cuatro metros.
Esto se ha logrado, agregó la coordinadora de Protección Civil, gracias a que ya se tienen en el sitio 19 bombas con lo que se ha logrado extraer un volumen de 5 mil 111 metros cúbicos de agua al día.
El subsecretario de la Defensa indicó que debido a la cercanía de la mina Concha Norte, a 370 metros de la siniestrada, especialistas de las fuerzas armadas y otras instancias hicieron dos perforaciones entre ambas minas a fin de “crear una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos del incidente”.
Señaló que a estas dos perforaciones se sumarán, en el transcurso de este viernes, dos más “que permitirán asegurar que baje el nivel del agua”.
Una vez que los niveles del líquido disminuyan, los cuerpos de rescatistas, conformados por seis buzos y 30 elementos entrenados en búsqueda y rescate de personas atrapadas en construcciones colapsadas, ingresarán a la mina.
Hasta ahora, se informó, trabajan más de 300 personas en el sitio, se tiene 19 bombas de extracción y hoy se sumarán dos más, varios equipos para garantizar la iluminación con energía eléctrica, entre otros.

Agencias



588 Vistas


Temas Relacionados