Cargando



Cerveceras como Heineken y Modelo acaparan 222 millones de m3 de agua



Viernes 05 de Agosto de 2022 11:46 am

+ -


Líder mundial en la producción de cervezas, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, SA de CV –ahora propiedad de la trasnacional Heineken–, encabeza la lista de 11 empresas que consumen cada año más de 222 millones 305 mil 898 metros cúbicos de agua en México. Su matriz se encuentra en Nuevo León, estado en crisis hídrica, por lo que esta compañía ha tenido que negociar con el gobierno de México la entrega de 600 mil metros cúbicos de agua sobre la dotación que utiliza en su producción, para compartir el vital líquido con la ciudadanía.
Datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revelan que las empresas que consumen el agua con la que pudiera dotarse a una población similar a la que habita en la Ciudad de México por un año son, además de Heineken, la Compañía Cervecera de Coahuila, Compañía Cervecera del Trópico, Cervecería Modelo, Compañía Cervecera de Zacatecas, Cervecería Yucateca, Compañía Cervecera de Obregón, Compañía Cervecera de Veracruz, Especialidades Cerveceras, Cervecería Artesanal de Colima y la Cervecería Popular.
“Las cerveceras son parte del grupo que hemos denominado los millonarios del agua”, dice Wilfrido Gómez-Arias, coautor del estudio que lleva el mismo nombre, pues explotan millones de metros cúbicos de agua al año y “forman parte de este 1 por ciento que explota alrededor de una quinta parte del agua en México. Estamos hablando de un grupo de 3 mil 304 usuarios que explotan el 22 por ciento de agua en nuestro país”.
El maestro en ciencias físicas por la Universidad Nacional Autónoma de México comenta que las cerveceras se encuentran dentro del grupo “privilegiado” con grandes concesiones de agua y, además, no sólo en lugares donde abunda el líquido sino también en zonas desérticas, como Monterrey. En ese lugar se encuentra la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la refresquera Bebidas Mundiales (Coca Cola), Constellation Brands y Grupo Modelo. “Están en zonas donde no llueve mucho y se tiene que extraer de los mantos acuíferos, lo que provoca sobreexplotación de los acuíferos”.
A través de 29 concesiones, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, SA de CV, es la fábrica que más consume agua en el país, pues tiene acceso a 143 millones 260 mil 854 metros cúbicos del líquido anualmente. Así, la trasnacional ocupa el 64.44 por ciento de toda el agua dotada a la industria cervecera. Actualmente, produce 20 marcas diferentes de bebidas, entre las que se encuentran: Heineken, Tecate, Sol, Bohemia, Amstel Ultra, Carta Blanca y Dos Equis.
Los datos del Repda indican que la cervecera ha obtenido los permisos para la explotación del agua de la Gerencia Estatal en Nuevo León, las direcciones locales del Estado de México, Chihuahua y Puebla; así como de las direcciones generales de los organismo de Cuenca Golfo Centro (que comprende los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla e Hidalgo), Río Bravo (Monterrey), Lerma Santiago (Estado de México), Península Baja California (Baja California) y Noroeste (Sonora)
Datos de la Conagua, expuestos durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 18 de julio, exponen que la trasnacional ha ofrecido no consumir 600 mil metros cúbicos de agua en Nuevo León para no contribuir más a la crisis por escasez de agua.
Al respecto, el presidente de la República comentó durante esa conferencia que “hay casos en donde no se puede parar una empresa porque el reinicio de su actividad llevaría un año. Esto nos lo han dado a conocer las empresas, por ejemplo, acereras. Pero hay otras que sí podrían ayudar; por ejemplo, las cerveceras y las refresqueras, que en el caso de Nuevo León en estos días ya tomen la decisión de no consumir agua para cerveza, para refresco, y que se destine toda el agua para uso doméstico, que nos ayuden en eso, es una petición”.
Cerveceras, demandantes de agua
“La industria cervecera de Monterrey se inserta en la lógica de una organización industrial cuyo objetivo fundamental es la ganancia, para lo cual la administración pública contribuye de manera intensa proveyendo agua a bajo precio. Calcular el peso específico de la industria cervecera mediante las concesiones de agua a través de un indicador de concentración, es un primer paso para evaluar el beneficio que reciben por el consumo del líquido las empresas productoras de bebidas, la industria cervecera regional y otras”, dice el estudio El uso industrial del agua en la cervecería Heineken en Monterrey, México, de Salvador Corrales, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.
El estudioso expone que las dos grandes fábricas de cerveza en México, Heineken y Cervecería Modelo, “se consolidaron a lo largo de los años. Son empresas trasnacionales que producen y distribuyen por todo el mundo una amplia variedad de marcas. Operan con tecnología de avanzada, con economías a escala y prácticas oligopólicas para definir precios y segmentos de mercado. Demandan, además, mucha agua para sus procesos y entran en competencia por el suministro de ésta con otras actividades industriales y el consumo humano”.
El registro de la Conagua revela que la siguiente productora que más consume agua en el país es la Compañía Cervecera de Coahuila, con 20 millones de metros cúbicos de agua anuales, a través de ocho concesiones, y está ubicada en el municipio de Piedras Negras.
Le siguen: Compañía Cervecera del Trópico, con 16 millones 169 mil 760 metros cúbicos de agua por año, mediante dos concesiones otorgadas por la Conagua; Cervecería Modelo, con 14 millones 381 mil 431 metros cúbicos de agua en ocho concesiones, ubicadas en el Estado de México, Guadalajara y Coahuila.
El Repda también registra a la Compañía Cervecera de Zacatecas, con 11 millones 961 mil 158 de metros cúbicos por año; Cervecería Yucateca, con 7 millones; Compañía Cervecera de Obregón, con 5 millones 900 mil; Compañía Cervecera de Veracruz, 3 millones 525 mil 605.22; Especialidades Cerveceras, 90 mil 90 metros cúbicos; Cervecería Artesanal de Colima, 15 mil y la Cervecería Popular, con 2 mil.

Agencias



435 Vistas


Temas Relacionados