Cargando



Gobernadora de Colima y Presidente de México inauguran la Universidad para el “Bienestar Benito Juárez” en Armería



Foto Internet

Sábado 06 de Agosto de 2022 9:06 pm

+ -

Indira: En Colima compartimos la visión transformadora y de desarrollo sustentada en la educación y combate a las desigualdades; AMLO anunció 55 nuevas sedes de esta institución y a quienes les firme su título, también les firmará su plaza en el gobierno


La gobernadora Indira Vizcaíno Silva inauguró, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJG), en Armería, donde destacó que en el estado de Colima compartimos la visión transformadora y de desarrollo, sustentada en la educación, el combate a las desigualdades y en pro del bienestar.

La titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que cada vez que se trata el tema de cerrar brechas entre los que tienen más y los más necesitados, para generar una verdadera equidad social, surge como referente el compromiso social del mandatario mexicano, con la creación en todo el país de estas universidades.

“Miles de jóvenes de todo México, particularmente de zonas marginadas, que anteriormente no se beneficiaban de la cobertura que brindaban las instituciones de educación superior, ahora pueden acceder a una formación académica profesional. Por eso es que al constituir estas universidades, el Gobierno de México garantiza que todas y todos los jóvenes tengan acceso a una oportunidad que rompe la barrera histórica de desigualdades e inequidad heredada.

Vizcaíno Silva indicó que apostarle a la educación y a eliminar la inequidad en el acceso a las oportunidades, es una de las mejores decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador y en Colima comparte su visión.

Por ello, el Gobierno de Colima implementó el programa “ColiBecas”, que otorga uniformes escolares gratuitos a más de 118 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas del estado; así como más de 80 mil niñas y niños recibirán una mochila y útiles escolares; y, finalmente, 32 mil 500 computadoras portátiles a todas las alumnas y alumnos de secundarias públicas.

Otro ejemplo de la apuesta que hace su administración por la educación, es el impulso que con el Gobierno de México se da a la creación de la Universidad Intercultural que abrirá sus puertas en Comala el ciclo que está por iniciar y complementa la oferta educativa, para que las juventudes no vean truncados sus sueños de estudiar una licenciatura.

La gobernadora añadió que es muy significativo que en Armería, donde han existido grandes carencias y dificultades económicas, se estableciera la UBBJG.

"La educación superior gratuita lleva a la realización profesional y personal de alumnas y alumnos, para muchos de ellos puede ser la oportunidad más cercana para cambiar sus vidas y las de sus familias. Aquí en Armería y en toda nuestra Colima coincidimos con el presidente, y nos sentimos privilegiados por tener la oportunidad de ser parte de esta gran historia, de un cambio verdadero que se escribe con la participación de todos bajo su liderazgo político y sensibilidad como gobernante".

Indira Vizcaíno dijo que lo valioso de este proceso transformador, es que tiene como uno de sus pilares, abrir las puertas del bienestar a quienes de otra manera no tendrían acceso, siendo ese el objetivo de la construcción y apertura de la UBBJG”, que además de ser un espacio formativo y generación del conocimiento, es epicentro de la igualdad social por la que tanto se ha luchado.

"Gracias Presidente por llevar a Colima en su corazón y extender hasta Armería su legado transformador; gracias por venir a esta tierra que se distingue por su gente trabajadora, de mujeres y hombres de bien, que buscan mejores oportunidades a una equidad que les permita disfrutar de un bienestar integral".

Andrés Manuel López Obrador anunció que en el país se construirán otras 55 Universidades del Bienestar para llegar a 200 y preponderantemente serán de medicina y de enfermería. "Nos faltan médicos en el país y le vamos a garantizar el presupuesto a la maestra Raquel Sosa; además, quienes se reciban y yo les dé su título, les voy a firmar también su plaza en el gobierno".

Tanto el jefe de la nación como la mandataria colimense agradecieron a ejidatarios y familias que con la donación del terreno y su respaldo, hicieron posible la construcción de esta Universidad.

Raquel Sosa Elízaga, directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar "Benito Juárez García", dijo que la UBBJG en Armería, es resultado de la demanda de sus habitantes, que consideraron una necesidad proteger a estudiantes universitarios, añadiendo que las carreras de acuacultura y pisicultura cuenta con 180 estudiantes (62% mujeres y 38% hombres) y es la esperanza que favorece a la reactivación económica.

La funcionaria federal informó que los y las estudiantes de la UBBJG proceden de Armería, Tecomán, Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo, y también de Michoacán y Jalisco.

Indicó que la comunidad universitaria de Armería tendrá en diciembre próximo, sus primeros egresados; añadiendo que en el país ya se tiene cerca de 600 egresados.

Informó que la instalación de la UBBJG en Armería tuvo una inversión de 13 millones de pesos, contando con una biblioteca, auditorio, cuatro aulas y baños.

"Es un logro extraordinario, aquí hay mucha calidad, profundidad, belleza y al mismo tiempo un sentido del ahorro", concluyó.

Acompañaron al Presidente de México y la Gobernadora de Colima, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, así como la presidenta municipal de Armería, Diana Zepeda Figueroa, entre otras personalidades.

Agencias



747 Vistas