Cargando



Será de seis carriles toda la autopista



Lunes 08 de Agosto de 2022 7:29 am

+ -


Durante su segundo día de gira por el estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizarán distintas obras a petición de la gobernadora Indira Vizcaíno.
Las obras a realizar son la ampliación a seis carriles toda la carretera Colima-Manzanillo; la conclusión de la autopista Colima-Guadalajara en diciembre de este año y la modernización del acueducto Armería-Manzanillo.
Agregó que se rehabilitarán las carreteras de los 10 municipios de la entidad, además, Colima será ejemplo nacional en servicios de salud, anticipó AMLO.
El titular del Ejecutivo federal supervisó ayer los avances del modelo IMSS-Bienestar y Operación Salud Colima, junto con la titular del Poder Ejecutivo estatal, desde el Hospital Materno Infantil (HMI), en Villa de Álvarez.
Respecto al  modelo IMSS-Bienestar, adelantó que ya instruyó para que exista atención médica las 24 horas del día, por lo que se están contratando médicos y aún hay plazas para especialistas. Añadió que con este programa se garantizará el acceso a la salud a todo el pueblo que no esté en el sistema ordinario del Seguro Social.
Comentó que se hizo una evaluación e inventario para saber cómo están los Centros de Salud y hospitales, además se están firmando convenios con los gobiernos estatales para que se generalice todo el sistema de salud pública, a través de IMSS-Bienestar, y dio a conocer que próximamente estarán trabajando en la entidad 55 especialistas de Cuba.
MEJORAS EN SECTOR 
SALUD: INDIRA
Indira Vizcaíno Silva señaló que desde que firmaron el convenio IMSS-Bienestar y Gobierno de Colima, se mejora el Sector Salud estatal; “recibimos un sistema en ruinas, grave problema de desabasto, instalaciones en pésimas condiciones y equipos descompuestos, entre muchos otros terrores”.
Comentó que así nació Operación Salud Colima, estrategia que engloba todos los esfuerzos desde el Gobierno Estatal, con el respaldo del Gobierno de México.
“Reconstruimos poco a poco al Sector Salud de nuestro estado, en cuatro ejes: más y mejores servicios, aumento de abasto de medicamentos y material de curación, mejor infraestructura, y más personal médico con certeza laboral”.
Al igual que los avances en el HMI, se trabaja con mucha intensidad en la infraestructura, mantenimiento de diversas áreas, recuperación de quirófanos, etcétera.
“Era irónico que el Hospital Materno-Infantil no pudiera atender a las mujeres y sus hijos; no se podía operar a bebés ni a sus mamás”, subrayó Indira.
Destacó estos esfuerzos que se ven reflejados en aumento de medicamentos; “logramos importantes avances y seguiremos esforzándonos hasta que estos insumos alcancen 100 por ciento de abasto, para mantenernos así de manera permanente”.
Actualmente, dijo, 735 trabajadoras y trabajadores del Sector Salud iniciaron su basificación y 250 ya lo concluyeron, y algunos están hoy aquí, a quienes agradeció su confianza y paciencia.
El Presidente entregó simbólicamente dos basificaciones, a una enfermera y un doctor, quien de manera espontánea gritó “sí se pudo”, sin ocultar su felicidad.
“Estoy muy contenta, a pocos meses de sumarnos a IMSS-Bienestar hay resultados muy importantes y somos de los estados con mayor avance; la razón por la que hoy nos encontramos aquí en el HMI, sigue ese mismo eje: mejorar para que las personas tengan mejores servicios de salud con calidad, como todas y todos se merecen”, concluyó Vizcaíno Silva.
COMPRA DE EQUIPOS 
MÉDICOS
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, expresó que en el Sistema Estatal de Salud hacen faltan 4 mil 568 equipos y están en proceso de adquirirlos.
Detalló que el Hospital Materno-Infantil cuenta con nuevos servicios, como es el Código Infarto, que salva la vida cuando se tiene esta complicación. 
Hizo hincapié en que se busca que la capacidad de camas del HMI crezca de 24 a 60 camas; respecto al abasto de medicamentos, dijo, que se tiene un 94 por ciento, pero se busca que sea del 100.
Sobre basificaciones, dijo que actualmente el proceso es con personal de enfermería, auxiliar de enfermería, enfermeras generales, médicos generales y médicos especialistas; después personal administrativo, paramédicos, camilleros, laboratoristas, etcétera.
“Porque en IMSS-Bienestar también los necesitamos, existen y queremos darle esa certeza laboral”.
Zoé Robledo indicó que en la entidad hay necesidad de 319 médicos especialistas de todos los turnos; “ya llegamos a 80 por ciento y pronto estarán aquí ocho especialistas pediatras, que tanta falta hacen en el HMI”, finalizó.

Alberto MAGALLÓN ESTRADA



725 Vistas