Cargando



Autorizó AMLO obras por 5 mil mdp para Colima



Martes 09 de Agosto de 2022 7:28 am

+ -


La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Colima el fin de semana fue bastante productiva, expresó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva en Diálogos por la Transformación ayer, en Palacio.
A pregunta expresa, sostuvo que se expuso al presidente López Obrador lo relativo a la estrategia de seguridad, “pero por obvias razones, son temas confidenciales que no pueden compartirse”.
Manifestó que con las obras anunciadas se habla de una inversión en nuestro estado de entre 4 mil 500 a 5 mil millones de pesos, que será en beneficio no solo de empleos directos e indirectos que se puedan generar y de la derrama económica, sino de los beneficios que estas obras brindarán a toda la población colimense.
Señaló que en respuesta a gestiones que le planteó, López Obrador anunció la conclusión de la autopista Colima-Guadalajara que se entregará en diciembre, ampliación de dos carriles más en la autopista Colima-Manzanillo y que toda sea de seis carriles, rehabilitación de carreteras estatales en los 10 municipios, modernización del acueducto Armería-Manzanillo e inmediatamente después el acueducto Zacualpan. 
Alcanzar 100 por ciento en servicios de salud para que Colima sea ejemplo nacional; entre otros temas que analizaron en reunión privada el Mandatario, la Gobernadora y funcionarios federales, y que están en revisión, como la carretera Cofradía-Tecomán.
Dijo que “nos alegra mucho recibir al Presidente, siempre que viene a Colima trae muy buenas noticias y nos permite hacer planteamientos para el beneficio del estado, termina generando un respaldo a los proyectos”, dijo la Mandataria colimense, al hacer un recuento de la gira de trabajo que realizó López Obrador por Manzanillo, Armería y Villa de Álvarez, además de que pernoctó en Colima.
Destacó la sensibilidad del Presidente al garantizar certeza laboral al personal del Sector Salud; “se comenzó con segundo nivel, se va a avanzar con primer y tercer nivel, pero no significa que porque hay una primera etapa con 833 trabajadoras y trabajadores, vaya a ser solo eso.
“Estamos comenzando de manera ordenada y progresiva y lo reiteró el Presidente: se garantizará la certeza laboral para todas y para todos”, dijo.
En Colima se requieren 319 especialistas de diferentes áreas, contamos con 254 y el Gobierno de México abrió una convocatoria para generar 60 espacios para especialistas en Colima y se registraron cinco, por eso anunció que Colima será beneficiado con 55 especialistas cubanos para cubrir el faltante y garantizar atención al 100 por ciento las 24 horas del día en los cinco hospitales del estado y cubrir las áreas requeridas.
“El miércoles (mañana) tendremos una rueda de prensa de Operación Salud Colima y hablaremos de manera específica de las y los especialistas”, adelantó.
El mismo sábado, el Presidente y la Gobernadora recorrieron la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y participaron en reunión privada donde se mostró un balance de los avances tanto en Asipona como en la Aduana a partir de la llegada de la Secretaría de Marina. 
Destacó que la recaudación era de aproximadamente 8 mil millones de pesos mensuales promedio en esta Aduana, y a partir de la llegada de Semar ascendió a 15 mil millones en promedio; incluso en julio, llegaron a 17 mil millones de pesos.
En Armería, AMLO inauguró la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, en la que se invirtieron 13 millones de pesos.
El domingo, se presentaron avances del modelo IMSS-Bienestar en el Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez, y se plantea que pueda tener nuevos especialistas para convertirlo en Hospital General y atender a más población, con el aumento de 24 a 60 camas, pues tiene espacio suficiente e infraestructura.
Ya funcionan los dos quirófanos y salas de expulsión, se implementó el Código Infarto, creció abasto de medicamentos entre 90 y 94 por ciento, y el objetivo es llegar al 100 por ciento de recetas surtidas.

Alberto MAGALLÓN ESTRADA



733 Vistas