Cargando



Indira realiza un gran trabajo para la reconciliación y reconstrucción de Colima: Secretario de Gobernación



Foto Internet

Martes 09 de Agosto de 2022 9:18 pm

+ -

Titular de Segob y gobernadora de Colima atendieron a diversos sectores sociales en Manzanillo y dialogan para buscar solución a sus demandas


La gobernadora Indira Vizcaíno Silva y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández ofrecieron este martes una rueda de prensa en Manzanillo, donde el funcionario federal reconoció que la mandataria colimense está haciendo un gran trabajo para lograr la reconciliación y reconstrucción que tanto necesita Colima.

La visita del secretario de Gobernación al puerto colimense se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreciera en su visita al estado el pasado fin de semana, la atención a distintos temas que le plantearon las y los colimenses, por lo que Vizcaíno Silva y López Hernández atendieron a diversos sectores sociales, para buscar una solución a sus demandas.

“De uno u otro lado no puede haber ni vencedores ni vencidos. El gobierno de Indira y de los presidentes municipales, tiene que ser de la reconciliación, de la reconstrucción de Colima; el tejido social, el tejido político de Colima quedó deshecho y yo creo, nosotros creemos, que Indira está haciendo un gran trabajo como gobernadora, precisamente ocupándose de esa tarea de reconstrucción que tanto necesita y requiere Colima”, puntualizó el funcionario federal.

Explicó que además de reunirse con representantes de distintos sindicatos de trabajadores de los ayuntamientos y otras dependencias, serían escuchados también los planteamientos del sindicato de los trabajadores del sector salud, de personas que fueron desalojadas en la comunidad de Campos, de locatarios del mercado 5 de Mayo de Manzanillo, entre otros ciudadanos.

Sobre el encuentro con las y los representantes de trabajadores sindicalizados al servicio de los distintos ayuntamientos y otras instituciones, el funcionario informó que una de sus demandas es que no están conformes con el 3 por ciento de incremento salarial que se les otorgó, aunque dijo que se avanzó bastante en esa reunión, donde se convino instalar mesas de diálogo para ir revisando caso por caso.

“Tampoco podemos hablar con mentiras o generar falsas expectativas y este año, siendo honesto, pues ya es imposible que haya una previsión presupuestal y que se pueda otorgar un mayor aumento. Y también sería mentir, el decir que vamos a esperar que los tribunales laborales emitan una resolución al respecto; no soy experto en Derecho Laboral, pero la poca historia que tengo, nunca he visto una resolución que obligue al patrón, en este caso al Estado, a que le otorgue más aumento al que presupuestalmente dispuso”, subrayó.

Dijo que en primer lugar se debe hablar con la verdad y revisar punto por punto los diferendos que puedan existir; aseguró haber notado un buen ambiente de buena voluntad en esa reunión, por lo que se mostró convencido de que se podrá avanzar y reconoció que el diálogo es la única vía para hacerlo.

Cuestionado sobre las inquietudes que han externado trabajadoras y trabajadores del sector salud en la entidad, sobre la contratación de personal para la implementación del modelo IMSS-Bienestar, respondió que ningún trabajador de ese sector que hoy son considerados como eventuales, van a quedar sin basificarse, como lo ofreció el presidente López Obrador.

“El IMSS-Bienestar se trata de crear el sistema más avanzado de salud pública en el país, que finalmente se concretice un añejo sueño de los mexicanos y es que haya acceso a la salud de manera universal y gratuita; por eso Colima es uno de los estados que va a la vanguardia en el establecimiento de ese sistema, el primero fue Nayarit, el segundo Colima, el tercero Tlaxcala y se está avanzando en el país. Y no se trata de desposeer de sus derechos a nadie, al contrario, se trata de que haya justicia social y la basificación de trabajadores es eso”, aseveró.

La titular del Poder Ejecutivo estatal, además de agradecer la presencia del funcionario federal, resaltó que de esta manera se cumplía un compromiso más del presidente López Obrador, de que se escuchara a los diferentes grupos que tenían planteamientos para él y su gobierno.

Agregó que a la reunión con los representantes de las y los trabajadores sindicalizados de los ayuntamientos, se invitó también a las y los presidentes de los diez municipios, para que todos los involucrados pudieran estar de manera conjunta en esa mesa.

“Estoy muy agradecida porque se pueda honrar este compromiso, porque podamos avanzar en este diálogo circular con las personas que ahora estaremos platicando y muchísimas gracias secretario por estar aquí con nosotros en Colima”, concluyó.

Agencias



711 Vistas