Cargando



STSGE no debe verse como un botín político: Sergio Fuentes



Miércoles 10 de Agosto de 2022 7:01 am

+ -

Afirma que es tiempo de modernizar y transformar a esa organización gremial; señala que triunfará, aunque no hubo piso parejo en contienda interna


Ya es momento de que nuestra organización gremial deje de utilizarse como un botín político, manifestó el candidato a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Sergio Fuentes Mendoza.

Sostuvo que junto con los integrantes de la planilla “Transformación Sindical”, busca sentar las bases para modernizar al sindicato estatal, “el cual no es propiedad de una sola persona”.

Entrevistado por Diario de Colima, el aspirante a la dirigencia gremial dejó en claro que no es un líder charro, sino una persona comprometida con los derechos de los trabajadores.

El aspirante confió en que triunfará en la elección que se desarrollará hoy para elegir al nuevo dirigente del STSGE, no obstante los bloqueos y acciones que impidieron que hubiera piso parejo en la contienda.

En primer término, Sergio Fuentes refirió que visitó la totalidad de las dependencias oficiales del Gobierno Estatal, “incluso hemos realizado brigadas casa por casa, para conocer las inquietudes de los compañeros”.

Detalló que dio a conocer las propuestas de la planilla “Transformación Sindical”, “mismas que fueron bien recibidas, incluso agregamos algunos planteamientos que nos hicieron los propios trabajadores”.

Mencionó que fue un recorrido gratificante, “la demanda principal es el incremento salarial y la necesidad de que se cubran las prestaciones que todavía les adeuda el Gobierno Estatal”.

En este sentido, consideró que la base de negociación debe ser un 8 por ciento de incremento, “es lo justo aunque también debe actuarse con responsabilidad, no podemos decir que vamos por un 15 por ciento con la situación económica actual”.

Recordó que hace unos días se anunció que los policías estatales recibirán ese 8 por ciento de aumento al salario y las prestaciones, “por lo que con diálogo podemos llegar a esa misma cifra para el resto de los burócratas”.

Abundó que el tema del incremento salarial, las prestaciones y el cuidado interno de las finanzas sindicales, “no deben ser un asunto de campaña porque ya se encuentran establecidos en los estatutos”.

Explicó que un dirigente está obligado a respetar los estatutos, “por lo tanto todos esos asuntos financieros son una obligación de quien encabece nuestra organización”.

También comentó que del periodo de impago durante la administración de José Ignacio Peralta Sánchez, el Gobierno Estatal todavía adeuda 75 millones de pesos por concepto de bonos y otras prestaciones que no fueron cubiertos.

Indicó que la administración estatal reconoce ese adeudo, “por lo tanto, luego de la elección interna nos vamos a sentar para ver la forma en que se cubrirán esos pasivos”.

NO HUBO EQUIDAD NI UN PISO PAREJO

Sergio Fuentes detalló que durante la campaña se dieron bloqueos hacia su planilla; “en algunos centros de trabajo nos dimos cuenta que hubo obstrucciones por parte de los delegados.

“Hubo muchas trabas; cuando teníamos reuniones, los delegados citaban a la gente en otro lugar; entonces no tuvimos la equidad ni el piso parejo que siempre exigimos”, sentenció.

Agregó que incluso varios miembros del actual comité sindical, como el encargado de la Comisión de Honor y Justicia, son candidatos en la planilla de Martín Flores, “por lo tanto, son jueces y parte”.

Luego, se quejó de la asistencia de burócratas a eventos del fin de semana, donde estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador; “Martín Flores convocó y lo tomó como un evento proselitista”.

Al preguntarle sobre los dichos del Mandatario nacional, en referencia a líderes charros que en su momento no defendieron a trabajadores, el candidato indicó que esas manifestaciones deben tomarse en cuenta.

Sentenció que esas expresiones coinciden con la necesidad de dejar de ver al STSGE como un botín político, “pues en ocasiones no han llevado a defender posiciones erróneas de una sola persona”.

Indicó que el sindicato son todos, no una sola persona, “nos ha costado mucho trabajo construir esta organización, por eso es momento de decir que no es propiedad única de alguien”.

Subrayó que “el sindicato no puede ser un botín político, como se ha utilizado durante mucho tiempo por costumbre revolucionaria, pero ya son otros tiempos, en los que no puedes ser señalado por pensar o actuar diferente”.

Expresó que a él no le aplica la descripción de líder charro, “llevo muchos años en el sindicato y siempre he buscado el beneficio de los compañeros, no el personal; mi único interés, durante casi 30 años de servicio, ha sido la defensa de los compañeros”.

SEMBRAR LAS BASES PARA TRANSFORMAR EL SINDICATO

Sergio Fuentes se mostró agradecido de la respuesta de sus compañeros burócratas; “hay quien por miedo no lo expresa abiertamente, pero tenemos su respaldo”.

Argumentó que muchos de esos trabajadores han sido amenazados con que se acabarán las prestaciones si gana la planilla “Transformación Sindical”, “pero nunca he traicionado a nadie y no lo haré con los trabajadores”.

Precisó que quiere sentar las bases para la transformación del sindicato, “para que exista un relevo generacional y tengamos una organización moderna, transparente y abierta la sociedad”.

Consideró fundamental la incorporación de los jóvenes a la dirigencia sindical, “por eso de los 48 miembros de mi planilla, solamente dos tuvimos otro cargo en el comité, el resto es su primer participación”.

Se mostró confiado en que hoy se presentará una elección limpia y transparente y un triunfo contundente para su planilla, “así lo pude constatar en los recorridos, porque la gente quiere un cambio con idea”.

Por último, Sergio Fuentes recordó a los trabajadores del Gobierno Estatal que el voto es libre, secreto y directo; “tienen el poder de transformar al sindicato con su participación; no se dejen influenciar por mentiras, no vamos a perder nada, la lucha continúa”.

Mario Alberto Solís Espinosa



592 Vistas