Cargando



Tribunal Electoral revoca multa de casi medio millón de pesos a Samuel García



Foto Internet

Miércoles 10 de Agosto de 2022 8:19 pm

+ -

Al gobernador de Nuevo León se le había impuesto una multa por 448 mil 100 pesos por triangulación de recursos y aportaciones indebidas realizadas por su familia a Movimiento Ciudadano durante el proceso electoral 2021


La Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó por mayoría revocar la multa de 448 mil 100 pesos impuesta al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por triangulación de recursos y aportaciones indebidas realizadas por su familia a Movimiento Ciudadano durante el proceso electoral 2021.

En su proyecto, el magistrado Felipe Fuentes Barrera propuso dejar sin responsabilidad a Samuel García por el financiamiento ilegal a su campaña, al señalar que el manejo de recursos es responsabilidad del partido.

En abril, el Consejo General del INE sancionó al mandatario de Nuevo León por su responsabilidad en la triangulación de 14.2 millones de pesos aportados por su familia a Movimiento Ciudadano.

En sesión pública, la Sala Superior determinó que “no demostró de manera efectiva y con base en los elementos probatorios, cómo los hechos investigados actualizaban la responsabilidad del ciudadano”.

En contra del proyecto, la magistrada Janine Otálora dijo que el acuerdo del Consejo General del INE respondía a una resolución de la Sala Superior para que el órgano electoral determinara si Samuel García era responsable o no de la comisión de alguna irregularidad.

“Esta precisión resulta relevante, que ya pone en evidencia que si bien ha existido una cadena impugnativa respecto de la triangulación de recursos provenientes de personas morales, que a través de personas físicas fueron aportados al partido, ese esquema de simulación es un hecho firme que ya no es objeto de estudio”, subrayó.

Por ello, consideró que la responsabilidad de Samuel García se acredita por el hecho firme de que su campaña a la gubernatura se benefició de un monto de dinero proveniente de un esquema de simulación que él conocía y que estaba en condiciones de rechazar desde el momento en que el partido político transfirió los recursos a su campaña, ya que existían elementos para conocer que provenían de sus familiares.

El proyecto fue aprobado por cinco votos, con el sufragio en contra de la magistrada Janine Otálora.

El Universal



638 Vistas