Cargando



Registra Colima tasa más alta de homicidios de mujeres: SNSP



Jueves 11 de Agosto de 2022 7:32 am

+ -


Colima tiene la tasa más alta de homicidios dolosos de mujeres en todo el país, según las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Durante el primer semestre del año, ningún asesinato de mujeres se investigó como feminicidio, destaca el reporte de información delictiva con perspectiva de género.
En esos primeros 6 meses del año, 53 mujeres fueron asesinadas en la entidad, una cifra que, de acuerdo con organizaciones civiles, supera ampliamente a la del año pasado.
Añade la estadística correspondiente al mes de junio que la tasa de homicidios dolosos es de 10.05 casos por cada 100 mil mujeres, la más alta de toda la república.
Por otro lado, el SESNSP destaca que Colima es el único estado del país donde no se han registrado feminicidios, no obstante la violencia generalizada en la entidad y los frecuentes asesinatos de mujeres.
Cabe destacar que el reporte de incidencia delictiva del SESNSPS se nutre con la información que aporta, en el caso de Colima, la Fiscalía General del Estado (FGE).
El reporte señala que la entidad también ocupa el primer lugar nacional en la tasa de secuestros, con .49 casos por cada 100 mil mujeres; en la segunda posición se encuentra Baja California, con .37.
También en el rubro de delitos de violencia familiar, el estado de Colima ocupa la primera posición, con una tasa de 264 denuncias presentadas por cada 100 mil habitantes.
Las cifras absolutas refieren que se han registrado 2 mil 136 casos de violencia familiar en la entidad, solamente durante el periodo que va de enero a junio de este año.
Destaca que en las estadísticas correspondientes al mes de junio, el SESNSP ya reporta dos víctimas del delito de trata de personas en Colima.
Mientras que en lo que se refiere al delito de extorsión cometido en contra de mujeres, Colima ocupa la cuarta posición nacional, con una tasa de 5.67 delitos de este tipo; lo superan Zacatecas, Estado de México y Baja California Sur.
Por otro lado, el SESNSP consigna que Colima ocupa la segunda posición en la tasa nacional de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, solo por detrás de Chihuahua.
Es misma posición ocupa el estado en el rubro de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, con una tasa de 613.2 llamados de auxilio por cada 100 mil habitantes, por debajo únicamente de Sonora.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



734 Vistas