Cargando



Sipinna vela por la defensa de los derechos de niñez y de adolescentes: Maxi Loren Ventura



Foto de Mario Castillo Derbez

Domingo 14 de Agosto de 2022 7:00 am

+ -


El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), fue mandatado por la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de 2014 a efecto de que el Estado en sus tres órdenes de gobierno cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados, informó en entrevista para Diario de Colima, Maxi Loren Ventura Ramírez, Secretaria  Ejecutiva de Sipinna Estatal.

Expresó: “Tenemos comisiones que genera estrategias, políticas públicas y acciones para velar que se cumpla la ley y que no se violen los derechos de la niñez. A su vez coadyuvamos con los DIF municipales con las estrategias particulares”.

Actualmente trabajan en coordinación con los municipios de Armería, Colima, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Villa de Álvarez, Minatitlán, Tecomán y Cuauhtémoc y se está a la espera que los municipios de Comala y Manzanillo en breve también se podrían integrar para completar todo el estado.

Este sistema coordina a las instituciones para resolver los problemas que enfrenta la niñez, vigilando que se cumpla con los protocolos que se han establecido para evitar las violaciones a los derechos de este sector poblacional.

“Desde mayo de 2016 se instaló y se ha coordinado con otras instituciones en lineamientos, normatividades, protocolos, impulso de leyes, asesoría, capacitaciones y charlas”, dijo.

Comentó que con el encierro por la pandemia de COVID-19 se elevó la violencia dentro del hogar y esto ha afectado a la niñez y es en dónde se ha trabajado con más intensidad en los últimos dos años, tanto en la prevención como la atención de quienes la padecen.

El sistema DIF Estatal y Municipal, la Procura de la Defensa del Menor, Sipinna, Seguridad Pública son las instituciones que coordinan las acciones en los casos de atención a la niñez.

Explicó que “no somos una institución más que atiende a las niñas, niños y adolescentes sino que cada uno tiene atribuciones diferentes y engranamos; Sipinna es un complemento para que los protocolos funcionen como deben de ser y no vulneren ni atrasen los derechos de la niñez y los adolescentes”.

La representante en Colima apuntó que ya se lanzó una convocatoria para que personas de la sociedad civil se incorpore para ser parte de los trabajos que se hacen desde Sipinna, la cual se puede consultar en las redes oficiales de la dependencia.

En la entrevista, Maxi Loren Ventura Ramírez estuvo acompañada por Hugo Enrique Armenta Villalba, Encargado del Área Jurídica de Sipinna. Las Secretarias Ejecutivas Municipales, Adriana Martínez de Minatitlán; Heidi Guerrero, de Ixtlahuacán; Marisela Anguiano Figueroa de Villa de Álvarez; Ana Bertha Decena Castañeda de Coquimatlán. Araceli Hernández Alcaraz, de Colima y Blanca Azucena Rodríguez Álvarez, de Armería.

Manolika Silva Rosales



1465 Vistas