Cargando



Tras denuncia de aviadores, reservan por 5 años información sobre nóminas



Lunes 15 de Agosto de 2022 7:00 am

+ -

La regidora de Tecomán, Laura Montes denunció ante Diario de Colima que por petición de Recursos Humanos, el Comité de Transparencia aceptó reservar la información de las nóminas por 5 años



La regidora del Ayuntamiento de Tecomán, Laura Montes Camacho, en entrevista con Diario de Colima informó que luego de hacer pública la denuncia de tres personas que aparecen en la nómina de la Dirección de Servicios Públicos, pero no se presentan a trabajar, hizo solicitud por escrito ante la Dirección de Recursos Humanos.
"La directora de Recursos Humanos a la que le pedí las nóminas específicamente de estas tres personas me dice que está en imposibilidad jurídica de entregármelas en virtud de que esta información fue reservada por parte del Comité de Transparencia y Datos Abiertos del Ayuntamiento de Tecomán".
La regidora recordó que el jueves 28 de julio dio a conocer en sesión de cabildo, unas irregularidades. "Identificamos que había tres personas que estaban dadas de alta en un centro de trabajo en el cual no los conocían, pero sí aparecen en la nómina del Ayuntamiento.
"Cuando nos dimos cuenta que existen estas tres personas fuimos a una Notaría para que nos ayudaran a levantar una certificación para saber en dónde estaban esos trabajadores", explicó.
Uno es jefe de aseo, el otro un inspector y el otro un supervisor. "Ellos supuestamente desempeñan funciones de mando, no nada más subordinados. Y al ver cómo estaba la situación, decidí ir a la Notaría a levantar fe de hechos de lo que nos decía el coordinador administrativo, acerca de estas tres personas. Una aparece dada de alta desde 2019, otra en 2021 y otra desde enero de 2022".
Uno de los que aparece es yerno de la directora de Atención Ciudadana. "Cuando a este muchacho lo dieron de alta en la Dirección de Servicios Públicos, el que era titular era el esposo de la directora de Atención Ciudadana. Pero Contraloría es la que debe aclarar todo eso", indicó Laura Montes.
"Esa persona estaba en Estados Unidos. Dicen que ya lo mandaron traer, no me consta, pero que ya está en Tecomán. Y otra de las personas involucradas, de lo que se comenta, es quien le cuida los caballos al Presidente Municipal".
Sobre lo que se ha pagado a estas personas, indicó que se hizo un cálculo y el aproximado de erogación es de casi el millón de pesos en estas tres personas.
Al día siguiente de la denuncia, la regidora hizo los oficios para requerir la información específica a las áreas pertinentes. "Y justamente a las 3 de la tarde me dice que me requiere para que en 5 días exhiba las pruebas que sustenten lo que yo había dicho en sesión. Es como un juego dentro del procedimiento administrativo porque la Contraloría debe de actuar a raíz de que tiene conocimiento y ellos mismos manifiestan que están actuando a raíz de que el presidente les dio la indicación y no debe de ser así".
Una vez que la interesada solicitó la información, ellos tienen 8 días para responder. "Sí me lo contesta la directora de Recursos Humanos a la que le pedí las nóminas específicamente de estas tres personas, pero me dice que está en imposibilidad jurídica de entregármelas en virtud de que esta información fue reservada por parte del Comité de Transparencia y Datos Abiertos del Ayuntamiento de Tecomán", y agregó que esa es información a la que todos los ciudadanos deben tener acceso.
"La transparencia es parte de la rendición de cuentas y no se está cumpliendo".
Apuntó que la reservan por un plazo de 5 años, o en tanto se esclarezca la situación. “Algo que me parece reprobable es que lejos de yo sentir que realmente le estamos abonando para esclarecer las cosas por el bien del municipio, pareciera que están alargando el tiempo para lograr cuadrar. Dicen que ya llegó uno de los trabajadores, que ya se están haciendo los oficios comisión. El personal que labora dentro de la Oficialía, ni siquiera tiene acceso al sistema. Parece que ellos mismos están blindando, pero para mal".
Manifestó que fue precisamente la directora de Recursos Humanos la que solicita la reserva de la información. Y el comité de transparencia le dice que sí, “para cuidar el proceso y la presunción de inocencia de las personas”.
Además de reservar la información, se restringió la posibilidad de que los regidores citen a los directores a comparecer, manifestó Laura Montes. "El día que hice la denuncia pedí la comparecencia del director de Servicios Públicos y la directora de Recursos Humanos y me contestó la secretaria que la directora de Recursos Humanos es de Colima y no la iban a poder localizar. Pero el director de Servicio Públicos compareció y manifestó que no se acordaba de esas tres personas, por nombre no los conoce. “Le pregunté por el control de asistencia y me respondió que de eso se encarga el coordinador administrativo. Pues precisamente con él levantamos el acta de fe de hechos de que no conoce a esas personas".
Más adelante comentó que el Presidente Municipal “nos hace llegar un oficio para conocimiento, donde nos informa que como munícipes no podemos llamar a ningún director de área a sesión de cabildo hasta que se exponga que se solicita tal información de tal director y que solicite al pleno que me autorice. Y una vez que me autoricen, para la siguiente sesión de cabildo que se programe la comparecencia para entregar la información".
Indicó que ya prepara una controversia para revertir la reserva de la información y llegará hasta las últimas consecuencias en este caso y agregó que a raíz de esta denuncia, ha recibido más información de otras situaciones que ya analiza y en su momento daría a conocer.

Manolika SILVA ROSALES



3522 Vistas