Cargando



Griselda Martínez: en Manzanillo hay Cero tolerancia contra las violencias de género



Lunes 15 de Agosto de 2022 12:37 pm

+ -


Al manifestar que en Manzanillo existe cero tolerancia contra las violencias de género, la presidenta Griselda Martínez dijo que por ello se realizan un conjunto de estrategias y acciones en coordinación con diversas direcciones que conforman el Ayuntamiento manzanillense con el fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 
Indicó que con fundamento en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia se ha diseñado una serie de acciones, como la recuperación de espacios públicos para generar seguridad a las mujeres que habitan en el municipio. 
Recordó que a su llegada a la administración en el 2018, se encontró con un municipio a oscuras, espacios públicos que en el mejor de los casos estaban sucios y abandonados, y en el peor, ocupados por la delincuencia organizada y con sólo 6 patrullas, "la inmensa mayoría de la policía sin acreditación para serlo y sin capacitación necesaria con perspectiva de género y derechos humanos". 
Además de la obra pública realizada y que también tiene que ver en el rescate del municipio, dijo que hasta el momento se han instalado 13 mil 853 luminarias con tecnología led, tanto en en zona urbana como en la rural,  "somos el municipio del Estado con mayor inversión en este rubro. Hemos recuperado espacios públicos tomados por la delincuencia y hemos embellecido los que estaban en el abandono, hoy Manzanillo es reconocido a nivel nacional por su recuperación de espacios y por sus cientos de murales en la ciudad y zona rural".
Agregó que por la buena administración de los recursos de las y los manzanillenses, hay más de 70 patrullas las cuales refuerzan los rondines preventivos, "hoy toda nuestra policía, no solamente está acreditada, sino que además se está profesionalizando, siendo Manzanillo el único municipio del Estado que invierte en la profesionalización de su policía, además de que nos hemos ocupado en capacitarlos en materia de género".
Indicó que en atención la declaratoria de Violencia de Género en el estado se creó el módulo de atención multidisciplinaria para la atención inmediata e integral de las mujeres, que atienden trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas, "actualizamos la información sobre casos de violencia en el Banco Colimense de Datos e Información sobre Casos de Violencia. A la par, instalamos dos líneas telefónicas para reportes de víctimas de violencias y multiplicamos la vigilancia y la seguridad en el transporte público".
Destacó que con recursos propios se ha construido la primer “Puerta Violeta” del Estado de Colima para una atención integral de las mujeres que padecen violencia y está en riesgo su vida.
Griselda Martínez dijo que en atención de la necesidad de Manzanillo se estableció un programa de capacitación y sensibilización para el sector público y privado en materia de Derechos Humanos, Perspectiva de Género y la aplicación de la NOM 046, entre otros temas. Se estableció un programa de atención a hombres generadores de violencia y una estrategia de empoderamiento económico para las mujeres. 
La alcaldesa aseguró que en Manzanillo se orientan recursos económicos y humanos para erradicar la violencia en contra de las mujeres y en contra de todas las formas de violencia, "y con ello permitir el pleno ejercicio de nuestros derechos humanos y la reparación del daño".

Redacción



837 Vistas


Temas Relacionados