Cargando



Impugnarán Ley de Revocación de Mandato



Martes 16 de Agosto de 2022 8:07 am

+ -


Diputados del PRI y PAN en el Congreso del Estado promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la Ley de Revocación de Mandato del Estado, aprobada por Morena y sus aliados en el Poder Legislativo.
El pasado viernes 12 de agosto se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Colima, la legislación que establece los lineamientos y procesos relativos al proceso de revocación de mandato, mismo que solo podrá aplicarse a partir del próximo sexenio.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI en el Poder Legislativo, Héctor Magaña Lara, enfatizó que tras la publicación de la Ley de Revocación de Mandato, existe un plazo legal de 30 días para interponer recursos legales en su contra.
Refirió que los diputados del bloque democrático (PRI y PAN) fueron muy claros cuando se aprobó dicha ley, en el sentido de que se violenta la Constitución local al no ser aplicable esa figura de participación ciudadana a la actual gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
Mencionó que no se actualiza la retroactividad en detrimento de la Mandataria, debido a que la figura ya existía en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, antes de que Indira Vizcaíno asumiera su cargo como titular del Poder Ejecutivo.
Mencionó que por lo tanto, los 10 diputados locales que conforman las bancadas del PRI y PAN presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Revocación de Mandato; “tenemos 30 días hábiles para hacer lo que legalmente corresponda”.
Precisó que una vez presentada la acción de inconstitucionalidad, “serán las instancias federales encargadas de la legalidad o ilegalidad del ordenamiento; se necesitan nueve firmas para este recurso, cubrimos el requisito con el apoyo de 10 diputados”, enfatizó.
Héctor Magaña Lara subrayó que “ya están trabajando los equipos jurídicos de los diputados, entonces será en esta misma semana, a más tardar la próxima, cuando tengamos un documento final para revisarlo y llevarlo a la Ciudad de México”, concluyó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1064 Vistas