Cargando



Plácido Domingo se presenta en México, tras enfrentar acusaciones de acoso y abuso de poder



Foto Internet

Martes 16 de Agosto de 2022 8:41 pm

+ -

Los señalamientos, de los cuales se hizo responsables, ensombrecieron su carrera


Esta noche el tenor español, Plácido Domingo, volverá a los escenarios mexicanos después de 13 años de espera, con un gran espectáculo en la Arena Ciudad de México. El regreso del cantante después de haber estado en el ojo del huracán al ser señalado por una veintena de mujeres de acoso sexual y abuso de poder, señalamientos de los que, cabe resaltar, se hizo responsable.

Cuando el escándalo estalló, hace tres años, muchos anticiparon el fin de una exitosa carrera de más de cinco décadas, en las que se consagró como uno de los mejores cantantes de su género, lo que lo llevó a estar al frente de la Ópera Nacional de Washington, de la Ópera de Los Ángeles; además de dirigir a diversas orquestas, como la Sinfónica de Montreal.

Así sucedieron los hechos

Todo comenzó cuando el 13 de 2019, la agencia Associated Press publicó nueve testimonios de mujeres que aseguraron  haber sufrido acoso por parte del tenor; entre otras cosas, denunciaron recibir insinuaciones para tener relaciones sexuales, aunque posteriormente Plácido explicó que tales declaraciones eran inexactas y que consideraba que sus avances con dichas mujeres habían sido consensuados: “Las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de como eran en el pasado”.

Tras esta respuesta, AP dio un duro golpe al tenor con reportaje donde once mujeres más, entre ellas la mezzosoprano Patricia Wulf y la soprano Angela Turner Wilson, expresaban haber sido víctimas de Domingo. Las consecuencias que el famoso tuvo que enfrentar fueron la cancelación de sus conciertos en Estados Unidos y renunciar a su dirección de la Ópera de Los Ángeles.

En febrero de 2020 el Sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos (AGMA), confirmó las acusaciones contra el español y detalló que éstas abarcaban desde el coqueteo hasta proposiciones de índole sexual.

Una vez que esto salió a la luz, el tenor decidió emitir un comunicado en el cual admitía su culpa y pedía perdón a las afectadas: “Respeto el hecho de que estas mujeres finalmente hayan tenido el valor de denunciar y quiero que sepan que estoy verdaderamente arrepentido del daño causado. Asumo completamente la responsabilidad por mis actos y he crecido a partir de esta experiencia”, fueron sus palabras.

Aunque su carrera estaba en la cuerda floja, el tenor fue recibido con una ovación en sitios como en el festival de Salzburgo, en Austria; en La Scala de Milán, en Italia y en la Royal Opera House de Londres; además de que durante estos últimos años se ha presentado en varias ocasiones en ciudades como Berlín, Budapest, Madrid, Montecarlo, Moscú, Múnich, Palermo, Roma, Viena, Zúrich, por mencionar algunos.

Cabe destacar que en su momento sí se realizó una investigación en contra del cantante y el gremio musical, por haber sido cómplice durante años; sin embargo no hubo ninguna consecuencia legal para el cantante de 81 años.

Presentación en México divide opiniones

Su concierto de esta noche, junto a la Orquesta Sinfónica del Desierto, será el primero en realizarse en tierras aztecas después de este escándalo, algo que ya dividió opiniones en las redes sociales: “Hoy se presenta Plácido Domingo en CDMX y no puedo dejar de pensar en la hipocresía de quienes cancelan a unos y justifican a otros. 27 denuncias de acoso, una carta aceptando que lo hizo pero la vida sigue y el espectáculo debe continuar. Qué asco”, “A pesar de todas las acusaciones de acoso sexual y violación hoy Plácido Domingo regresa a dar conciertos ¿Cuántas mujeres acudirán?”; “Regresa Plácido Domingo, una pena que sea también un abusivo, ya no lo admiro más!”; son algunos comentarios que se leen.

Pero al parecer este concierto en la Arena Ciudad de México se llevará a cabo sin contratiempos, ya que no hay movilizaciones, ni organizaciones feministas manifestándose por este hecho.

El Universal



894 Vistas