Cargando



Confirma SSA segundo caso de viruela símica



Miércoles 17 de Agosto de 2022 2:46 pm

+ -

En su reporte del 15 de agosto, la dependencia federal consigna que hay 20 estados con presencia de la enfermedad


La Secretaría de Salud del gobierno federal confirmó el segundo caso de viruela símica en el estado de Colima, sin que hasta el momento se hayan registrado decesos por esa enfermedad. 
Lo anterior de acuerdo con el Informe Tecnico Semanal de la Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica, emitido el pasado 15 de agosto por la dependencia sanitaria. 
El pasado 9 de julio, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de esta enfermedad en una mujer de 45 años, quien tuvo contacto con una persona que había viajado a Jalisco y otras que estuvieron en Estados Unidos. 
La autoridad federal indicó que hasta el 15 de agosto había 252 casos confirmados de viruela símica en el país; además que la enfermedad ya tiene presencia en 20 estados, incluyendo Colima. 
Los estados con mayor cantidad de casos son la Ciudad de Mexico, con 141; Jalisco, 46; Yucatán, 15; así como Quintana Roo y el Estado de México , con nueve pacientes confirmados. 
Hasta el momento no se ha confirmado ningún deceso por esta enfermedad, aunque se registró una defunción por choque séptico, con presencia de neumonía y finalmente se identificó como un hallazgo de laboratorio la viruela símica. 
De los casos confirmados, el 94 por ciento son hombres; en tanto que el grupo etario mayormente afectado, corresponde al segmento de entre 30 y 39 años de edad, con el 45.6 por ciento de los casos. 
La Secretaría de Salud ha señalado que la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho, incluidas las relaciones sexuales, con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros). 
Agrega que después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes del inicio de los síntomas. 
Los síntomas de la enfermedad son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.   
Para evitar la enfermedad se debe evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

Mario Alberto Solis



853 Vistas


Temas Relacionados