Cargando



Este fin de semana sí habrá Congreso Estatal de Morena



Miércoles 17 de Agosto de 2022 7:39 am

+ -


Luego de cancelarse en dos ocasiones, este fin de semana se realizará el Congreso Estatal de Morena en Colima, donde se elegirán los dos principales cargos de dirección de ese instituto político en la entidad.
Se tiene contemplado que este 20 y 21 de agosto se realicen congresos estatales en 13 entidades de la república, entre ellas Colima, según anunció el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
Para el caso de Colima, 20 consejeros electos el pasado 30 de julio tendrán la responsabilidad de elegir al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal, así como al presidente del Consejo Estatal, máximo órgano interno partidista.
Mario Delgado aclaró que se pretende que este fin de semana también se repita la elección de congresistas estatales en 16 distritos de Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.
En Colima, a pesar de las impugnaciones que presentó la senadora Gricelda Valencia de la Mora ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, no se repetirá la elección realizada en los dos distritos con sede en Colima y Manzanillo.
Para argumentar su protesta, la legisladora federal señaló que hubo una clara intervención de funcionarios federales, estatales y municipales a favor de determinados candidatos a congresistas.
Junto con un grupo de fundadores, la senadora afirmó que personajes de otros partidos se han apoderado de Morena en Colima, desplazando a los verdaderos lopezobradoristas.
No obstante dicha inconformidad y algunas pruebas que fueron difundidas por los inconformes, la elección interna en Colima no se encuentra entre aquellos procesos que deberán repetirse este fin de semana.
Por el contrario, este 20 y 21 de agosto concluirá otra etapa de ese proceso interno, con la realización del Congreso Estatal, en el que será electo el nuevo líder estatal y el presidente del Consejo Estatal.
Se espera que el exdelegado de Programas de Desarrollo, Julio César León Trujillo, reciba el apoyo de la mayoría de congresistas para convertirse en el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
Menos claridad hay en el caso del Consejo Estatal, aunque fuentes internas señalan que ese órgano de gobierno partidista podría ser ocupado por Arnoldo Vizcaíno Rodríguez.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1072 Vistas