Cargando



Por primera vez, Ciapacov tiene finanzas sanas: Vladimir Parra



Foto de Mario Castillo Derbez

Jueves 18 de Agosto de 2022 7:00 am

+ -

Del 26 de noviembre de 2021 al 10 de agosto de este año se recaudaron 411 millones 867 mil 819 pesos, un incremento neto de 58 millones 439 mil pesos; se pagan 12 millones mensuales por la Planta de Tratamiento de Aguas


El director general de Ciapacov, Vladimir Parra Barragán, manifestó que, por primera vez, la intermunicipal tiene finanzas sanas. “Que es lo primero: la empresa pública tiene que ser una empresa eficaz, de calidad, prestar buenos servicios y todo comienza con la recaudación eficiente".

En entrevista con Diario de Colima, Vladimir Parra recordó que el 26 de noviembre recibió el organismo con deudas y se está sacando adelante, pues cada mes se supera la recaudación, lo cual es positivo porque los recursos son necesarios para invertir en las fuentes de abastecimiento, drenaje y saneamiento.

"Se necesitan recursos. Y esto lo hemos venido haciendo muy bien en Ciapacov. Del 26 de noviembre de 2021 al 10 de agosto de este año se recaudaron 411 millones 867 mil 819 pesos, un incremento neto de 58 millones 439 mil 800 pesos, con respecto al mismo periodo anterior.

Es un gran avance en el tema de recaudación, porque hay transparencia, honestidad, no hay privilegios y se está aplicando la ley por primera vez y esto permite que haya una mejor atención a los usuarios. Que tengamos un organismo operador con finanzas sanas y seamos un ejemplo a nivel estatal".

Además, en este mismo periodo, ya se pagaron al 100 por ciento los compromisos con el Ipecol. Están al corriente en los pagos con el SAT, IMSS, Impuesto Sobre Nómina, CFE, a los proveedores y a la Planta de Tratamiento.

Además, se han atendido 6 mil 900 reportes en el mismo periodo, superando los 2 mil 228 reportes de un año antes. En promedio, se resuelven 34.5 reportes de agua por día. Antes se tenían más reportes, pero no eran atendidos.

Indicó que tener finanzas sanas también permite brindar respuesta oportuna porque cuentan con más apoyo de los trabajadores. "Podemos pagar horas extra, trabajadores eventuales, que se trabaje sábados y domingo, que se trabaje por las tardes, que se cubra más tiempo, para dar una mejor atención al usuario”.

Parra Barragán manifestó que está resuelto el tema del abasto del agua en el Parque Industrial. Además, ya se hizo una obra en los Nuevos Milenios con un sistema de válvulas reguladoras para evitar las fugas de agua, gracias a las inversiones en tecnología que se han hecho en los últimos meses.

Sobre las condiciones de las redes de toda la zona conurbada, Vladimir Parra dijo que sí se necesita un cambio, pero ya se está haciendo, como parte del Plan Estatal de Desarrollo y tratando de no afectar a los usuarios.

PLANTA DE TRATAMIENTO

Vladimir Parra señaló que se pagan mensualmente 12 millones de pesos por la Planta de Tratamiento de Aguas; se está analizando en el Consejo porque es una carga muy importante para el organismo. "A nuestro modo de ver es un contrato leonino, injusto, donde se debe 487 por ciento más que el monto original. La planta costó aproximadamente 300 millones de pesos. Ya pagamos mil millones de pesos y están proyectados mil millones de pesos más, sin considerar ajustes o variaciones".

Asegura que ya están haciendo un análisis financiero, uno jurídico y otro técnico operativo, con mucha responsabilidad para dar una salida en beneficio de la ciudadanía.

"Esa planta se hizo para dar tratamiento a 800 litros por segundo, se amplió a mil 200 litros por segundo y se espera que su capacidad sea rebasada en 2032. Es decir que para el crecimiento de Colima y Villa de Álvarez, ya la planta será insuficiente y vamos a terminar de pagar la planta hasta 2042".

Dijo que tal vez siga funcionando, pero será insuficiente, por lo tanto se deben tomar decisiones responsables para no dejar un problema ni un lastre a los ciudadanos.

Manolika Silva Rosales



840 Vistas