Cargando



FGR solicitará atraer investigación sobre Caso Debanhi Escobar, anuncia SSPC



Jueves 18 de Agosto de 2022 11:00 am

+ -


Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará atraer la investigación por el feminicidio de la joven Debanhi Escobar.
Durante el informe Cero Impunidad llevada a cabo en la conferencia matutina de Palacio Nacional, Mejía Berdeja apuntó que esto se realizará una vez que la Fiscalía de Nuevo León impute penalmente a quienes obstruyeron la investigación por este caso.
“Se hicieron los siguientes acuerdos: la Fiscalía General de de Nuevo León en próximas horas formulará imputación penal contra quienes obstruyeron la ación de la justicia al inicio de la investigación”, dijo.
“La segunda, y por petición de la familia, se determinó que una vez ejercitada la acción penal sobre la obstrucción de la justicia, se solicitará la atracción por parte de la Fiscalía General de la República de la carpeta de investigación, con el propósito de continuar las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables”, explicó.
El subsecretario de Seguridad refirió que el titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, ya entró en contacto con la Fiscalía de Nuevo León para hacer la solicitud de atracción del caso de Debanhi Escobar.
El Gobierno de México ha prometido aclarar la aún misteriosa muerte de la joven de 18 años de edad, cuyo cuerpo apareció el 21 de abril en una cisterna de un motel de Nuevo León tras haber desaparecido el 9 de abril.
Luego de tres autopsias, se determinó que la muerte de Debanhi Escobar se derivó de una asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.
El feminicidio de Debanhi ha causado revuelo internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente.
A mediados de mayo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los padres de Debanhi y prometió que no habrá impunidad en este caso.
En México, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día entre homicidios dolosos y feminicidios, asesinatos clasificados por razón de género.

Agencias



709 Vistas


Temas Relacionados