Cargando



Enfrentará García Cabeza de Vaca la justicia por sus delitos



Viernes 19 de Agosto de 2022 7:56 am

+ -


Una vez que concluya su mandato, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tendrá que enfrentar a la justicia, sostuvo Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no declaró inocente al Mandatario, sino que únicamente resolvió que para iniciarle un proceso judicial debió existir un desafuero en el Congreso del Estado y no en la Cámara de Diputados.
En una entrevista radiofónica, el también integrante del equipo de transición del gobernador electo, Américo Villareal, afirmó categórico que García Cabeza de Vaca será juzgado por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, entre otros.
Subrayó que la Corte en ningún momento planteó la inocencia del Gobernador tamaulipeco, “lo que se dijo es que debió proceder un desafuero local, para que la Fiscalía local solicitara la orden de aprehensión”.
Enfatizó que “el último día de septiembre se le acaba el fuero a Cabeza de Vaca y tendrá que enfrentar los delitos por los cuales fue denunciado desde la UIF y por las carpetas que hay abiertas en la Fiscalía General de la República (FGR)”.
Recordó que esos presuntos delitos son lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal; “además en el gobierno de Américo Villarreal seguramente se generarán nuevas denuncias por temas de corrupción”.
Santiago Nieto insistió que los delitos subsisten y se puede solicitar una nueva orden de aprehensión.
Aclaró que García Cabeza de Vaca no ha sido llevado ante los tribunales, “por lo tanto no le aplica el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”.
Reiteró que falta menos de un mes y medio de que concluya el mandato de Cabeza de Vaca; “la posición del gobierno electo es que se presentarán denuncias contra el todavía Gobernador”.
Manifestó que la sociedad de Tamaulipas le ha hecho llegar datos de las empresas que han sido favorecidas por el actual gobierno en materia de obras públicas, comunicación social. 
Enfatizó que también está el tema de despojos de ranchos, con la complicidad de algunos notarios públicos en esa entidad, “todo esto lo vamos a presentar ante las instancias federales y locales”. 
Asentó que Francisco García Cabeza de Vaca no es un perseguido político, “hay pruebas financieras y fiscales que provenían incluso de agentes norteamericanos, todo eso fue entregado a la Fiscalía General de la República y sirvió para lograr el desafuero en la Cámara de Diputados”. 
Precisó que “me llamó cobarde, pero el cobarde es él; me llamó corrupto, pero si hay alguien que está manchado de corrupción es el gobierno de Cabeza de Vaca”.
Apuntó que el grupo político al que pertenece el gobernador de Tamaulipas buscaba llegar a la Presidencia de la República en 2024, “pero el triunfo de Américo Villarreal los deja fuera de esa posibilidad”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1771 Vistas