Cargando



Viruela símica también se propaga por contacto sexual: Secretaría de Salud



Foto Internet

Viernes 19 de Agosto de 2022 8:30 pm

+ -

La erupción por esta enfermedad puede presentarse en genitales, vagina y zona anal


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima puntualizó que la viruela símica se propaga por contacto directo de cualquier tipo, lo que incluye los besos, el sexo oral y el sexo vaginal o anal con penetración, con una persona infecciosa.

Agregó que la erupción por esta viruela también se puede encontrar en lugares difíciles de observar en primera instancia, como la boca, garganta, genitales, vagina y el ano o la zona anal.

Por ello, remarcó que cualquier persona con erupciones cutáneas o lesiones cutáneas nuevas e inusuales debe evitar el contacto sexual, hasta que se le hayan hecho las exploraciones pertinentes para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS) y la viruela símica.

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal informó que este padecimiento puede parecerse a otras enfermedades infecciosas, como la varicela, el herpes y la sífilis, lo que explicaría por qué varios de los casos del brote actual en el mundo, se han identificado en hombres que acudieron a consultorios de salud sexual.

Añadió que, si bien se ha detectado el virus de la viruela símica en el semen, actualmente no se sabe aún si esta enfermedad se puede propagar a través del semen o los líquidos vaginales, por lo que aconsejó a las personas con viruela símica que usen preservativos durante 12 semanas después de recuperarse.

Además, recomendó a las personas con múltiples parejas sexuales a adoptar medidas para reducir el riesgo de exposición a la viruela símica, evitando el contacto directo con cualquier persona que tenga síntomas, ya que reducir el número de parejas sexuales, disminuirá por ende el riesgo de contagio.

Precisó que el riesgo de contraer la viruela símica no se limita a las personas que son sexualmente activas o los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, sino a cualquier persona que tenga contacto directo con alguien que tiene síntomas.

Agencias



1004 Vistas