Cargando



Notimex celebra 54 años de fundación con paro laboral



Domingo 21 de Agosto de 2022 10:55 am

+ -


La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, mejor conocida como Notimex, cumplió este sábado 54 años de su fundación.
Pero la celebración ocurre dentro de un paro laboral que suma 900 días.
Notimex se creó el 20 de agosto de 1968 con motivo de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la Ciudad de México, “como un medio para hacer llegar información a los mexicanos y divulgar la imagen de México en el mundo”, según dijo el ahora ex director general Alejandro Ramos.
La agencia de noticias nació con una línea informativa y editorial independiente al gobierno, modelo que buscó alinearse al de la Agencia EFE de España, con la que compartió conocimientos, modelo de negocio y estatutos.
Tras décadas de operación y consolidación el 21 de febrero de 2020 el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex) estalló una huelga derivado de presuntos despidos ilegales y una confrontación abierta contra la directora Sanjuana Martínez, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se denunció a Martínez Montemayor de despedir injustamente a varios empleados para la incorporación de personas afines a ella.
Los sindicalistas instalaron un campamento afuera de las oficinas de Notimex para demandar solución a sus problemas al tiempo que han instado al presidente López Obrador intervenir.
Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato, acusó que durante el año y medio de huelga en Notimex la directora ha seguido cobrando alrededor de 100 mil pesos al mes.
Asimismo denunció que durante el paro laboral Notimex ha contratado a 120 personas y gastado más de 600 millones de pesos del presupuesto asignado a la agencia.
 

Agencias



573 Vistas


Temas Relacionados