Cargando



Lluvias en Dallas, Texas, alcanzan niveles que se ven una vez en cada 100 años



Foto Internet

Martes 23 de Agosto de 2022 5:47 pm

+ -


Varios lugares cerca de Dallas reportaron ayer lunes más de 25 centímetros de lluvia solo en las últimas 24 horas, lo que supera ampliamente el umbral de niveles que solo se ven "una vez en cada 100 años" en la ciudad. "Han caído hasta 25,4 centímetros de lluvia", informó el Servicio Meteorológico Nacional. Y agregó que "es posible que haya 5 a 10 centímetros más de lluvias".

Según las estadísticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), un total de entre 22 y 25 centímetros de lluvia en Dallas durante 24 horas debería ser algo que ocurra en promedio una vez cada 100 años.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) también alertó de condiciones potencialmente mortales por las inundaciones repentinas en el área metropolitana de Dallas y Fort Worth. La agencia señaló que el radar continúa mostrando fuertes tormentas sobre el área, por lo que las advertencias de inundaciones podrían extenderse.

Las amenazas de inundaciones adicionales llegan después de que el agua arrasara automóviles y camiones en Dallas en la madrugada de este lunes, en medio de tormentas repentinas fortalecidas por la crisis climática. El mal tiempo sorprendió a un área de Texas que durante el verano ha sufrido una intensa sequía.

Las advertencias de inundaciones repentinas que cobijan a los condados de Dallas y Tarrant se actualizaron para reflejar una amenaza "considerable" y se extendieron hasta la 1 p.m., hora local, informó el NWS. La medida, que exige una acción urgente para proteger vidas y propiedades, incluye a más de 4 millones de personas en Dallas, Fort Worth y Arlington.

Ahora bien, casi 15 millones de personas desde el noreste de Texas hasta el norte de Luisiana y el extremo sur de Arkansas están bajo alertas de inundaciones por el mismo sistema que azotó con lluvias e inundaciones repentinas partes del suroeste este fin de semana.

Dallas recibió la lluvia equivalente a todo un verano solo entre la tarde del domingo y la mañana del lunes, con más de 17 centímetros de precipitación, según las observaciones del NWS en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth. Esa cifra solo se espera una vez cada 50 años, en promedio.

Dallas también recibió más de 7,6 centímetros de lluvia en solo una hora durante la noche, también un número que se registra aproximadamente una vez en cada 50 años, según estimaciones de la NOAA.

El agua aumentó rápidamente y afectó los vehículos alrededor de las 3 a.m., hora local, en la Interestatal 30 en Dallas, dijo Cassondra Anna Mae Stewart, quien tomó un video de la escena oscura y acuosa.

"Pude retroceder en una rampa para salir de la carretera", dijo. "Tomé una ruta alternativa a casa... aunque la mayoría de las calles también están inundadas", señaló.

Alrededor de esa hora, "observadores meteorológicos capacitados informaron sobre inundaciones repentinas considerables en Dallas con numerosas carreteras y automóviles sumergidos, incluida la Interestatal 30 en la Interestatal 45 cerca del centro de Dallas", según una advertencia de inundaciones repentinas emitida a las 3:21 a.m., hora local, (4: 21 a. m. hora de Miami).

Otras grandes ciudades en el área que están bajo vigilancia de inundaciones este lunes son Austin, Texas y Shreveport, Louisiana. La región tiene un riesgo moderado (nivel 3 de 4) de lluvias excesivas. Se han observado índices de 5 a 7 centímetros de lluvia por hora a medida que las tormentas se mueven lentamente por el área.

Agencias



1029 Vistas