Cargando



Tiene Colima cobertura completa de médicos especialistas, Nayarit está al 90 por ciento y Tlaxcala va al 91



Foto Internet

Martes 23 de Agosto de 2022 6:06 pm

+ -

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que el Plan de Salud IMSS-Bienestar opera por completo en los hospitales de estas tres entidades, tanto en el Primer como Segundo Nivel de atención


Al presentar los avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, resaltó que en Colima ya se tiene una cobertura del 100 por ciento de médicos especialistas, mientras que Nayarit se acerca al 98 por ciento y Tlaxcala cuenta con el 91 por ciento de los que se necesitan.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Zoé Robledo destacó que se opera por completo en los hospitales de estas tres entidades, tanto en el Primer como en el Segundo Nivel de atención.

Detalló que en Nayarit, con la llegada de los médicos especialistas de Cuba hay un 90 por ciento de cobertura y está por terminar el proceso de contratación de 36 médicos especialistas que se registraron en alguna de las jornadas nacionales, con lo que pronto se llegará al 98 por ciento.

Zoé Robledo reportó que un total de 587 de 909 trabajadores ya fueron basificados, y el 100 por ciento del personal de hospitales y Centros de Salud ha sido capacitado.

En materia de infraestructura y dignificación de espacios, en Nayarit se invirtieron 237 millones de pesos para mantenimiento de las unidades, los 15 hospitales en la entidad ya fueron intervenidos y se registra un avance del 73 por ciento en unidades del Primer Nivel de atención.

Señaló que en abasto se mantiene un nivel de surtimiento de recetas del 94.48 por ciento y todos los hospitales cuentan con el Sistema de Administración de Insumos y están en proceso de adquisición 4 mil 331 piezas de equipo.

Por otra parte, refirió que en Tlaxcala hay presencia en el 100 por ciento de las unidades: 10 hospitales y 195 Centros de Salud; la cobertura de médicos especialistas se incrementó al 91 por ciento y 22 especialistas están en proceso de contratación como resultado de las dos Jornadas de Reclutamiento.

Zoé Robledó informó que 648 de los mil 150 profesionales de la salud ya tienen base, mientras que el 100 por ciento del personal en hospitales y el 77 en Centros de Salud ha sido capacitado.

En la primera etapa de obras de infraestructura y acciones de dignificación de espacios, la inversión fue de 174 millones de pesos, de los cuales se ejercieron al 100 por ciento en hospitales y se lleva 37 por ciento de inversión en las 50 unidades con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Señaló que en materia de abasto se realiza un ejercicio de redistribución de inventarios y la próxima semana, con la implementación del Sistema de Administración de Insumos, se atenderá esta situación.

El director del Seguro Social dijo que en Tlaxcala está en curso la adquisición de 4 mil 135 piezas de equipamiento, proceso que ya lleva 75 por ciento de avance en el Primer Nivel y 40 en el Segundo Nivel de atención.

En el caso de Colima, indicó que hay presencia en el 100 por ciento de las unidades: 5 hospitales y 132 Centros de Salud; además, 235 personas recibieron su base laboral.

Destacó que hay una capacitación del 100 por ciento del personal en hospitales y 98 en Centros de Salud, con un presupuesto ejercido de 153 millones de pesos en infraestructura de mantenimiento y conservación, con 99 por ciento de avance en los hospitales y 37.5 en 68 unidades de Primer Nivel.

Zoé Robledo reportó que hay un nivel del 90 por ciento de recetas surtidas y 3 mil 600 piezas de equipo médico están en proceso de adquisición; después de 2 años, se reanudó el servicio de Rayos X en el Hospital IMSS-Bienestar de Tecomán, con la adquisición de un nuevo equipo.

El director general del Seguro Social también informó que la semana pasada se firmó el Convenio Marco con el gobierno del estado de San Luis Potosí para ampliar los servicios del programa IMSS-Bienestar.

Dijo que con estas acciones se avanza para incorporar a San Luis Potosí al Plan de Salud IMSS-Bienestar y tener presencia en 12 hospitales y 189 unidades de salud del Primer Nivel.

Agencias



1023 Vistas