Cargando



UAM presentará hoy Los contradioses, obra de Carlos Ramírez Vuelvas



Julio César Zamora

Miércoles 24 de Agosto de 2022 12:33 pm

+ -


El poeta Carlos Ramírez Vuelvas presenta hoy su libro Los contradioses, una segunda edición publicada ahora por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A partir de las 17 horas, en vivo a través de Facebook con el enlace Librosuam, Anahí González y Alí Calderón harán los comentarios como presentadores, y Jorge Vázquez Ángeles como moderador.

En entrevista con Diario de Colima, Carlos Ramírez comentó que el proceso editorial de la obra comenzó en 2019, “lo envié a la Universidad Autónoma Metropolitana porque hubo dos buenos comentarios sobre el libro en la revista Casa del tiempo, uno por el filólogo Alejandro Higashi, y otro por Iván Cruz Osorio, colaboradores de esa revista de humanidades de la UAM”.

Tras obtener el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2015, Los contradioses se publicó por primera vez en ese mismo año por el Ayuntamiento de Tijuana, una edición que se agotó muy rápido, pero en 2019, motivado por los comentarios e invitación de Higashi y Cruz Osorio, se ha publicado la segunda edición del libro por la UAM.

“Tiene muy pocas variantes respecto a la de 2015, pero estoy muy contento porque es una edición muy bonita. Aunque la presentación de hoy es virtual, espero que pronto podamos hacer una presencial. La UAM me pidió tener la primicia de las presentaciones y posteriormente podremos organizar una en Colima”.

 

HOMENAJE PÓSTUMO

 

Carlos Ramírez expresó que Los contradioses “es un homenaje póstumo a mi hermano, muerto, una despedida dolorosa y que al mismo tiempo procura ser lo más cariñosa, afectuosa, tierna, a mi hermano y a una etapa de mi vida… Tardé 10 años escribiendo este libro, y en ese proceso de despedida, de decir adiós y no querer decir adiós, por eso lo he titulado Los contradioses, se van cruzando los momentos, las circunstancias del México actual”.

El poeta colimense explicó que el libro lo comenzó escribir casi al mismo tiempo en que inician los episodios de violencia en México, hacia 2005-2006, “y concluye con una reflexión, digamos, de las dificultades del país y las dificultades de decir adiós a los momentos más dolorosos; entonces, es un homenaje a todo eso, al México que nos tocó vivir”.

En ese periodo Carlos Ramírez era colaborador de Diario de Colima como articulista, con temas y reflexiones sobre la violencia, la inseguridad, “eso que se volvía cotidiano; está muy ligado a ese proceso de la escritura del libro”.

 

 

Julio César Zamora



1186 Vistas