Cargando



Colocan primera piedra de edificio que albergará programa Técnico en Electromecánica de la UdeC



Jueves 25 de Agosto de 2022 7:54 am

+ -


Con la colocación de la primera piedra, iniciaron de manera física los trabajos para construir la infraestructura que albergará el primer programa educativo de Técnico en Electromecánica.
Formará parte de la opción educativa del Bachillerato 11 de la Universidad de Colima, en la cabecera municipal de Minatitlán.
De manera previa, se firmó un convenio para formalizar este proyecto, por parte de Peña Colorada y la Universidad de Colima, en el que el presidente municipal de Minatitlán firmó como testigo de honor. 
Participaron en este acto Arturo Miguel Tronco Guadiana, director general de la empresa minera Peña Colorada; Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC; Cicerón Alejandro Mancilla González, presidente municipal de Minatitlán, y Gustavo Meade Gómez, director de Recursos Humanos de Peña Colorada.
Este proyecto, dijo el Rector, es importante porque será modelo en la región, por lo cual agradeció la suma de voluntades sin la cual este proyecto no hubiera sido posible; “nuestro país vive una situación desafiante y compleja, por lo cual es difícil tratar de cumplir ciertos objetivos cuando se trabaja solo, pero cuando se encuentran grandes aliados con objetivos compartidos, esto es posible.
“Cuando tuvimos nuestros primeros acercamientos, vimos que teníamos un objetivo en común: la educación de la región, por lo cual revisamos la vocación y pertinencia de este bachillerato; es decir, si lo que ofrecemos sirve para el futuro laboral y contexto regional; esto nos permitió cambiar las opciones técnicas para que estén acordes con la actividad productiva del municipio y la región y para ofrecer un mayor espectro profesional, laboral y personal a las y los jóvenes”.
Por su parte, Arturo Tronco Guadiana dijo que Peña Colorada se solidariza con las necesidades y el desarrollo de las comunidades donde opera. 
En ese sentido, continuó, “tenemos sectores a los que quisiéramos apoyar, como el de la salud, pero decidimos empezar con la educación por la ventaja de contar ya con esta escuela y con instituciones tan sólidas como la Universidad de Colima, con la cual nos sumamos para enriquecer las opciones de esta preparatoria”.
Para lograr proyectos de esta magnitud, destacó, “se necesitan tres ingredientes: financiamiento e infraestructura, que aportamos nosotros; docentes y conocimiento, que aporta la Universidad, y el más importante: ustedes, los muchachos de Minatitlán que quieran estudiar en esta preparatoria”.
Por último, Tronco Guadiana agradeció al Rector por su disposición a colaborar: “Tenemos historia colaborando con la Universidad, pero esta es la primera vez que damos un paso más allá de las becas, que también son necesarias, por lo cual agradezco su apertura y la confianza para realizar este proyecto”.
En su intervención, Gustavo Meade explicó el proceso que van a realizar y las etapas de las que consta el proyecto, que estará operando al 100 por ciento en alrededor de 4 años. 
Detalló cómo van a construir edificios nuevos, a remodelar y adecuar los ya existentes y a dotarlos de equipos y herramientas, sin suspender un solo día las clases.

Alberto MAGALLÓN ESTRADA



596 Vistas