Cargando



Aumenta 5% el flujo de remesas a Colima



Domingo 28 de Agosto de 2022 7:29 am

+ -


Durante el primer semestre de este año, las remesas que envían colimenses radicados en el extranjero a la entidad se incrementaron casi 5 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2021.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), al estado de Colima llegaron 215 millones 500 mil dólares en el periodo que comprende los primeros 6 meses del año.
La cifra equivale a 4 mil 415 millones de pesos, lo que representa aproximadamente el 25 por ciento del presupuesto que ejercerá este año el Gobierno Estatal.
En el primer semestre de 2021, las cifras oficiales indican que el estado de Colima recibió 205 millones 300 mil dólares por concepto de remesas, equivalentes a 4 mil 206 millones de pesos.
Del comparativo entre ambos periodos, resulta que para este año, las remesas que llegaron a la entidad crecieron en 10 millones 200 mil dólares, es decir, 4.9 por ciento.
A nivel nacional, el Banxico reportó un crecimiento del 16.6 por ciento en las remesas, mismas que en los primeros 6 meses de este año ascendieron a 27 mil 565 millones de dólares.
En cuanto a la tendencia por trimestre, también se observa un ligero aumento de las remesas que envían colimenses desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos.
Detalla el Banxico que en el trimestre enero-marzo, Colima recibió 106 millones 605 mil dólares por remesas; en tanto que para el periodo abril-junio la cantidad fue de 108 millones 856 mil dólares.
Las remesas que llegan del extranjero son, junto con las participaciones y aportaciones de la Federación, las principales vías de recursos al estado de Colima.
Expertos han señalado la posibilidad de que el crecimiento de las remesas se detenga en los próximos meses, debido a la desaceleración económica que enfrenta Estados Unidos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



590 Vistas