Cargando



Israel Vallarta saldrá de prisión: AMLO; “procedimientos judiciales son complejos”



Lunes 29 de Agosto de 2022 1:02 pm

+ -


El presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que Israel Vallarta saldrá de la prisión, luego de reconocer que en lo que va de su administración los dos secretarios de Gobernación que ha tenido - Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López Hernández - no han podido liberar a quien en el sexenio de Felipe Calderón se acusó de ser un secuestrador pese a la evidencia de que fue torturado en al menos en un caso.
El presidente López Obrador reprobó que el burocratismo y la falta de voluntad política de ciertos funcionarios en el poder judicial federal sean los responsables de que este hombre siga privado de su libertad así como muchas personas que de manera injusta se encuentran dentro de los penales en el país.
"Lo que dicen es que los torturados todavía no salen, van a a salir y dicen algo -  que es cierto -  que no han podido dos secretarios de Gobernación de nuestro gobierno sacar a quienes están ahí y está demostrado que fueron torturados; y es cierto porque los procedimientos judiciales son de lo más complejos y además también no hay entusiasmo, no hay voluntad en algunos funcionarios de hacer justicia (...)  hay todavía mucho burocratismo" sostuvo en la conferencia mañanera de palacio nacional.
Por ese motivo, el presidente insistió en que giró la instrucción a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de encargarse personalmente de los casos como el de Israel Vallarta en donde haya existido tortura probada y se otorgue la libertad inmediata a las personas, a fin de evitar de que pase el tiempo y se pierda el seguimiento de los casos frente a "lo cuadrado de la mentalidad" de los funcionarios judiciales.
En el caso específico de Israel Vallarta se le preguntó al presidente si se solicitará a la Fiscalía General de la República desistirse de las acusaciones en su contra por los delitos de secuestro.
López Obrador respondió que no descarta dicha posibilidad en razón de los excesos y abusos que se cometieron en los tiempos en que Genaro García Luna, era el hombre fuerte del sexenio de Felipe Calderón.
López Obrador dijo que aún prevalecen prácticas decadentes en materia de impartición de justicia a grado tal, que incluso cuando el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo  Zaldívar Lelo de Larrea, solicita una liberación en el marco de la ley, las resistencias se hacen presentes.
Israel Vallarta fue detenido en el 2005 junto con la francesa Florence Cassez y a la fecha no ha sido sentenciado.

Agencias



1616 Vistas


Temas Relacionados