Cargando



Urgen apoyos para productores de tortilla



Lunes 29 de Agosto de 2022 7:32 am

+ -


El presidente de Agroindustriales de la Masa y la Tortilla de Colima, José Manuel Toscano Marín, recordó que actualmente no cuentan con subsidios ni apoyos para adquirir insumos, por lo que se han acercado a las autoridades de la Secretaría de Economía.
“No tenemos ningún apoyo porque en este sexenio se quitaron todos los programas de apoyo, por eso dependemos de Segalmex y de otras dependencias, porque ya no hay programas”.
Indicó que mantenerse en unidad como gremio, es un recurso que les favorece, pues incluso se puede promover la adquisición de insumos por volumen, para disminuir los costos de producción.
“La idea es hacer un solo grupo de tortilleros a nivel nacional. Ya se ha platicado con autoridades de la Secretaría de Economía, llegamos a platicar con el subsecretario, para que a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que trae un presupuesto inmenso, compre el grano, como lo hace actualmente, y lo tengan ahí disponible, para conforme vayamos nosotros necesitando, írselo pagando; no lo queremos regalado, pero que congelen el precio, eso sí lo pueden hacer ellos”.
De acuerdo con el representante local de los tortilleros, Segalmex es una de las dependencias que más dinero tiene “y no sabemos qué hacen con todo el dinero que traen, ni con todo el grano que están comprando.
“Sinceramente, a nosotros nos están perjudicando, porque ellos han puesto un precio base del maíz y ha subido, bien por el campesino y bien por todo, pero el gobierno sí necesita equilibrar ‘la báscula’”, mencionó.
Esta inquietud la han manifestado en la propia Secretaría de Economía y con Segalmex, pero la respuesta es nula. “Cuando estuvo el anterior secretario, Ovalle, hubo una auditoría y no salieron bien, estamos hablando de mucho dinero, lo pasaron a otra dependencia y pusieron uno nuevo y es el juego de empezar otra vez, es bien desgastante, entonces no vemos por dónde ya”.
Ante las condiciones actuales, los tortilleros ya no están sacando utilidad, nada más para sobrevivir el negocio, aseguró José Manuel Toscano Marín, y agregó que son tres agrupaciones las que están trabajando en una propuesta para que la autoridad los apoye.
“Necesitamos a alguien de garantía, no necesitamos que nos regalen el maíz”.
Actualmente, el costo de la tonelada del maíz está entre 8 mil 800 y 9 mil pesos, reveló el representante de los tortilleros.

Manolika SILVA ROSALES



837 Vistas