Cargando



Tirar pilas a la vía pública causa un grave daño ecológico: Germán Pérez



Foto de Luis Rosales Chávez

Martes 30 de Agosto de 2022 7:38 pm

+ -


El director de servicios públicos, Germán Pérez Hernández, exhortó a la población para que eviten tirar pilas a la basura común o incluso en la calle, pues “son altamente contaminantes y pueden dañar para siempre los mantos freáticos del municipio, además de ser muy dañinas en sus residuos para la tierra y los seres vivos.

Germán Pérez dijo que la sociedad aún no dimensiona la gravedad que ocasiona una pila que se deja en el suelo, “nos puede generar una contaminación enorme, realmente no tenemos ni la menor idea de las consecuencias, de repente en el relleno sanitario llegan teléfonos enteros con todo y pila, a veces se logran rescatar y los muchachos los venden en donde deben ir pero es muy peligroso”.

“Nosotros mismos estamos contaminando de por vida los mantos acuíferos”, dijo el funcionario municipal, quien apeló a una mayor conciencia para generar una mejor cultura y que “esos desechos se lleven a otros espacios o centros de acopio”, aunque reconoció que en Tecomán no existen, pero hay campañas en instituciones a donde pueden llevar este material.

“Probablemente el año que entra tengamos un lugar designado para las pilas y poderlas entregar a alguna empresa en específico, es algo que creemos que es urgente porque la gente las avienta a la calle, tenemos que enfocarnos a ese tipo de desechos, que son tóxicos y altamente peligrosos”.

Admitió que instituciones como el IMSS o el hospital si tienen el cuidado de los desechos, “antes a encontrábamos vasos, cuchillos en las bolsas de basura. Se nos llegaron a cortar los trabajadores, pero ya tenemos prácticamente desde el año pasado hasta este que no tenemos ningún accidente de esa naturaleza”.

Pidió a la ciudadanía que sean más cuidadosos con los desechos tóxicos de casa, las pilas o celulares “desde las pilas comunes de aparatos a control remoto, de los controles de televisión, de teléfonos, todo ese tipo de pilas, porque en suelo contaminan millones de litros de agua, los mantos freáticos del valle de Tecomán e igual pueden llegar hasta el mar”.

Luis Rosales Chávez



874 Vistas