Cargando



Autorizan a gobierno esquema crediticio de 65 mdp para obra



Jueves 01 de Septiembre de 2022 7:28 am

+ -


El Congreso del Estado autorizó al Gobierno Estatal un esquema crediticio hasta por 65 millones de pesos, para utilizarlo en diversas obras en beneficio de sectores vulnerables.
En la sesión ordinaria de ayer, los diputados explicaron que dicho crédito se pagará con un porcentaje de los ingresos que corresponden al estado del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).
Para lograr la mayoría calificada necesaria y aprobar este dictamen, Morena y sus aliados contaron con el respaldo de los diputados del PRI y PAN, a excepción de los coordinadores Héctor Magaña Lara y Crispín Guerra Cárdenas.
En la iniciativa enviada al Poder Legislativo, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva explicó que el plazo para el financiamiento que solicitó es de 6 años, “por lo que será pagado antes de la conclusión de la presente administración”.
Señaló que como fuente de pago de los créditos, “se afectarán hasta el 25 por ciento de los ingresos que corresponden al Estado del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE)”.
Aunque la iniciativa no lo señala, los diputados agregaron en el dictamen presentado ante el pleno, que el crédito será destinado a obras, “acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social”.
No obstante, en ninguna parte del dictamen se incluye un listado de las obras específicas que se realizarán con el nuevo endeudamiento que fue autorizado ayer en el Congreso local.
Lo que sí especifica el dictamen es que los créditos que se contraten deberán inscribirse en el Registro Estatal de Deuda Pública a cargo de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, y ante el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Durante la discusión de este asunto, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Magaña Lara, asentó que en ninguna parte del dictamen se especifica a qué se destinará el crédito de los 65 millones de pesos.
En el mismo tenor se expresó el coordinador panista, Crispín Guerra Cárdenas, quien enfatizó que en 12 horas se recibió la iniciativa de la Gobernadora, se dictaminó y presentó al pleno.
Al momento de la votación, avalaron el crédito 22 diputados, los de Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM, PT, Nueva Alianza, así como las bancadas del PRI y PAN, a excepción de sus coordinadores Héctor Magaña Lara y Crispín Guerra.
REFINANCIAMIENTO
DE LA DEUDA ESTATAL
Los diputados locales autorizaron al Poder Ejecutivo una reestructuración de la deuda pública por un monto de 3 mil 26 millones de pesos, contratada en el pasado con diversas instituciones bancarias.
Para la autorización de este refinanciamiento, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva argumentó que recibió las finanzas en un estado crítico, con incumplimiento de diversas obligaciones institucionales.
Añadió que solamente en el último año, las tasas de interés bancarias se incrementaron hasta 69 por ciento, lo que “ha impactado de manera desfavorable el costo del servicio de la deuda a cargo del Gobierno del Estado”.
Indicó que por lo anterior “resulta urgente la búsqueda de mecanismos que reduzcan el efecto negativo de la tendencia alcista de las tasas de interés en las finanzas del estado”.
Aclaró que el refinanciamiento no incrementa el saldo insoluto de los financiamientos, “es decir, no se contratará deuda adicional ni se tendrán ingresos extraordinarios por concepto de endeudamiento”.
Por todo lo anterior, la Gobernadora solicitó la autorización para contratar un crédito, con el objetivo de destinarlo al refinanciamiento de la deuda pública por un monto de hasta 3 mil 26 millones de pesos.
Dicho crédito será cubierto en un plazo de 20 años, según expresa la iniciativa que envió la Mandataria estatal al Congreso del Estado y que fue avalada por los diputados locales.
Con este nuevo financiamiento serán refinanciados ocho créditos contratados en la administración de Mario Anguiano Moreno e José Ignacio Peralta Sánchez, con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Banorte, BBVA Bancomer, HSBC y Bansi.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



447 Vistas