Cargando



Autorizan a municipios créditos por $737 millones



Viernes 02 de Septiembre de 2022 7:26 am

+ -


El Poder Legislativo autorizó a los 10 ayuntamientos de la entidad para que contraten deuda hasta por 737 millones de pesos, mismos deberán pagarse en esta mismo periodo gubernamental.
Los recursos tendrán que destinarse a obras de impacto social en zonas de alto rezago, señalan los dictámenes que fueron aprobados por diputados de todas las fracciones representadas en el Congreso del Estado.
Tales créditos se pagarán con los recursos que corresponden a los municipios por el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FAIS); Fondo General de Participaciones y Fondo de Fomento Municipal.
Los dictámenes avalados por los legisladores detallan que los recursos que obtengan los municipios deberán ejercerse en “obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social”.
En el caso del FAIS, se prevé que los municipios utilicen hasta el 25 por ciento anual de lo que reciben de ese concepto para cubrir los financiamientos que contraten con instituciones bancarias.
Mientras que en el caso del Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal no se especifica el monto anual que se destinará al pago de deuda, únicamente se señala que será “un porcentaje suficiente”.
Los créditos podrán obtenerse en los ejercicios fiscales de 2022 y 2023; y tendrán que pagarse a más tardar el 1 de octubre de 2024, es decir, antes de que concluyan las actuales administraciones.
Añaden los dictámenes que los créditos “serán considerado ingreso por financiamiento o deuda en ese ejercicio fiscal, con independencia de que se encuentre previsto o no en su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 o 2023”.
Se detalla que el municipio de Armería podrá contratar deuda por hasta 37 millones 617 mil pesos; Colima, 138 millones 82 mil pesos; Comala, 39 millones 699 mil pesos.
En tanto que Coquimatlán podrá adquirir deuda por hasta 30 millones 632 mil pesos; Cuauhtémoc, 29 millones 20 mil pesos; Ixtlahuacán, 27 millones 810 mil pesos, y Manzanillo, 194 millones 220 mil pesos. 
Minatitlán podrá adquirir financiamientos por 31 millones 845 mil pesos; Tecomán, 128 millones 940 mil pesos, y Villa de Álvarez, 79 millones 493 mil pesos.
Los dictámenes que autorizan la contratación de financiamientos a los municipios de la entidad fueron aprobados con el voto unánime de 24 legisladores de Morena, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PRI y PAN.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



685 Vistas