Cargando



Ayuntamiento de Manzanillo cumple al 100 por ciento en transparencia de armonización contable



Foto Internet

Viernes 02 de Septiembre de 2022 5:53 pm

+ -


De acuerdo con la última evaluación nacional, correspondiente al primer semestre de este 2022 realizada por el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEvAC), el Ayuntamiento de Manzanillo cumplió en su totalidad con las obligaciones de transparencia correspondiente a su armonización contable.

A través de esta evaluación, el Ayuntamiento de Manzanillo logró, al 100 por ciento, proveer su información comparable y consolidada en materia contable, presupuestal y programática, con lo que garantiza la rendición de cuentas, análisis, fortalecimiento e impulso de la transparencia, esto se vuelve una herramienta más para el combate a la corrupción y a las prácticas ilícitas.

De acuerdo con la evaluación los apartados que se revisaron fueron; registros, contables y presupuestarios; los administrativos que contemplaron a las áreas de Patrimonio, Contraloría, Oficialía Mayor; el apartado de transparencia englobado al manejo y aplicación de los recursos públicos.

A detalle se calificaron 118 reactivos y cada uno de ellos contempló diversos temas como; la relación de cuentas bancarias productivas; el levantamiento físico del inventario de bienes inmuebles; el analítico del presupuesto de egresos, catálogo contable; estados financieros; registro de transacciones; matriz de ingresos devengados; información que resulta de Sistema de Administración de Registros Contables y Presupuestarios con el cual el Ayuntamiento de Manzanillo trabaja diariamente, entre otros.

Al respecto de esta obligaciones, la Ley General de Contabilidad Gubernamental establece las normas y lineamientos en que cada orden de gobierno, federal, estatal y municipal debe apegarse a utilizar esquemas contables modernos y armonizados, mismos que propicien el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de información, y que incluyan la correcta descripción del patrimonio, con el fin de facilitar la fiscalización y consolidación, la administración financiera y la generación de cuentas públicas compatibles.

Es de mencionar que el SEvAC, es una herramienta tecnológica a través de la cual se conoce el grado de avance de los entes públicos del país respecto a los diferentes temas relacionados con la armonización contable.

De acuerdo con la información oficial, el SEvAC es una herramienta web que se desarrolló en 2017, en el marco del convenio entre Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS) y el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Agencias



461 Vistas