Cargando



Protestan en Argentina contra atentado fallido a Cristina Fernández



Viernes 02 de Septiembre de 2022 1:58 pm

+ -


Manifestaciones en todo el territorio de Argentina se desarrollan este viernes con epicentro en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, en repudio al atentado fallido contra la vicepresidenta acusada de corrupción Cristina Kirchner que dejó al país en estado de conmoción.
El ataque con un arma de fuego contra Kirchner, perpetrado la noche del jueves por un hombre que se investiga si actuó en solitario, fue considerado por el presidente Alberto Fernández como el incidente más grave desde el regreso a la democracia en 1983.
El papa Francisco, antiguo arzobispo de Buenos Aires, le expresó su "solidaridad y cercanía en este delicado momento" y dijo que reza porque "prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos", informó el Vaticano.
La tentativa de magnicidio también fue repudiada por los principales dirigentes de la oposición Juntos por el Cambio (centro-derecha), como el expresidente Mauricio Macri (2015-19) y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
La coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centroizquierda) convocó a marchar a la Plaza de Mayo "con la bandera a defender la democracia" en un día que fue decretado feriado nacional.
"Cristina permanece con vida porque por una razón todavía no confirmada técnicamente el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada", afirmó el presidente en una alocución a la medianoche.
Argentina quedó bajo estupor desde la noche del jueves cuando un hombre, que fue detenido, apuntó a muy corta distancia e intentó disparar con un arma de fuego al rostro de Kirchner en la puerta de su domicilio en el barrio de la Recoleta de Buenos Aires, en medio de una creciente polarización política.
El atacante se coló entre la multitud de militantes que la esperaban para expresar su solidaridad a la exmandataria (2007-15), en una manifestación que se ha repetido cada noche desde que el pasado 22 de agosto la Fiscalía requirió doce años de prisión para ella e inhabilitación política perpetua en un juicio en el que está acusada de fraude al Estado y corrupción.

Agencias



566 Vistas


Temas Relacionados