Cargando



Reactivan juicio político contra Leoncio Morán



Viernes 02 de Septiembre de 2022 7:28 am

+ -


Antes del 15 de octubre habrá nuevas diligencia en el proceso de juicio político que le sigue el Congreso del Estado al exalcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, y otros funcionarios de la comuna capitalina.
Así lo previó el presidente de la Comisión de Responsabilidades del Poder Legislativo, Armando Reyna Magaña, quien expresó que no fenecerá el plazo de un año que marca la ley para iniciar este tipo de procedimientos en contra de exfuncionarios públicos.
Por el contrario, esgrimió que ya se encuentra todo listo para iniciar el proceso de notificación al excandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, con lo que se evitaría la posibilidad de que prescribiera la demanda en su contra.
En ese sentido, el Diputado señaló que existen dos demandas de juicio político en contra de integrantes del Ayuntamiento de Colima, incluyendo al exalcalde Leoncio Morán.
“Nos llevó un tiempo recabar pruebas y domicilios, solicitar actuaciones y realizar algunas diligencias, pero ya tenemos todo listo para que este asunto comience a caminar, así que no se pasará el plazo de un año que marca la ley para iniciar el juicio político a un exfuncionario”, aseguró. 
Aceptó que la notificación a los señalados en un juicio político debe darse en el plazo de un año luego de que el funcionario concluye sus funciones, es decir que para los funcionaros del ayuntamiento de Colima, ese periodo concluiría el próximo 15 de octubre.
Armando Reyna enfatizó que los legisladores actuarán con apego a la ley; “si algún funcionario cometió una acción indebida, se debe sancionar, no solo en el caso del exalcalde, sino en quienes están señalados en otros juicios”. 
Luego, el diputado se refirió a la nueva resolución que emitió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declarando que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva violó los principios de imparcialidad y equidad al acudir a un evento de campaña en Hidalgo. 
Armando Reyna aceptó que ya se recibió la notificación de la Sala Regional Especializada, en la que se da vista al Congreso del Estado para que en su caso, determine si la mandataria amerita una sanción y de ser así, la imponga de acuerdo a sus atribuciones.
Consideró que un dictamen sobre este caso pudiera estar listo en octubre, “no hay plazo, vamos a preceder con detenimiento para que este caso se resuelva conforme a Derecho”.
Insistió en que no puede determinarse en qué sentido se resolverá este caso, tomando en cuenta que ya se había dado un exhorto del Poder Legislativo a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, para que apegue sus actos al marco constitucional. 

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1019 Vistas